Identifican a represor cubano conocido como ‘rompe huesos’

Anuncios
Foto de redes sociales de Cubalex

Cubalex, una organización no gubernamental que ofrece servicios de asistencia y asesoría legal gratuita a isleños, dentro y fuera de suelo natal, ha expuesto a través de sus redes a un represor cubano.

Este ha sido identificado y reconocido como uno de los principales rostros detrás de la represión contra manifestantes del 11 de julio en la provincia Artemisa.

“ATENCIÓN/REPRESOR #CubalexDenuncia: Este hombre que se muestra en la foto es uno de los principales represores que ha hostigado y golpeado a los manifestantes en Artemisa”, dijo el Centro de Información Legal.

De acuerdo con el reporte de Cubalex, se trata de Jorge Luis García a quien conocen como “rompe huesos” en San José de las Lajas, ciudad capital de la provincia Mayabeque.

“Si consideras que el rostro de los represores debe ser visibilizado, ayúdanos a compartir. #Cubalex solicita colaboración para recopilar datos sobre este y otros agentes”, añadió.

“Comparta información con nuestra organización si conoce: Datos sobre las víctimas y actos de represión. Información sobre otros represores”, finalizó.

En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.

Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.

Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.

De igual modo, es un referente en medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Figaro, The New York Times o The Washington Post.

“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Octubre de 2020 comenzó con 138 presos y condenados. Desde entonces, hasta el final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos”, indica la institución.

En tanto añade que, de estos detenidos, 288 casos fueron arrestados tras la ola represiva que surgió después de las protestas que iniciaron a mediados de julio a lo largo y ancho de la nación.

Sin embargo, Prisioners Defenders advierte que es “imposible abarcar todos los casos entre la población”, de ahí que este número podría ser incluso mayor.

“En los casos del 11-J en Cuba nos encontramos que obtener documentación es una excepción. En los juicios sumarios ésta no existe, pues la sentencia es oral y así lo explicita la Ley”, argumenta Prisioners Defenders.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.