Cuba

Ida se aleja de Cuba dejando amplias zonas sin electricidad y derrumbes en viviendas

Anuncios

En la Isla de la Juventud el 98,7% de la población está sin fluido eléctrico, informan las autoridades.

Algunos daños en Nueva Gerona, Isla de la Juventud. GUISLAINE MESA RUZ / FACEBOOK

El Huracán Ida salió al mar por la costa norte de Pinar del Río en horas de la noche del viernes y se aleja de Cuba tras provocar daños en la agricultura y el tendido eléctrico, lo que ha dejado a oscuras amplias zonas del occidente cubano.

Con un movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora, el meteoro salió al mar cerca de las 9:30PM por las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de Viñales y La Palma, reportó el Instituto de Meteorología local.

Ida se ha mantenido con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ascendió hasta 989 hectoPascal. 

Las áreas de lluvias continúan afectando a la mitad occidental de la Isla y han llegado a ser fuertes e intensas en estos territorios. En las próximas horas las precipitaciones se mantendrán influyendo sobre las regiones central y occidental. Estas lluvias pueden ocasionar inundaciones fluviales en zonas bajas y de mal drenaje.

De acuerdo con el periódico oficial Guerrilleroen Pinar del Río «se ven muchos cultivos bajo agua: plátano y maíz. Primeros efectos que pueden constatarse en la agricultura tras el paso del fenómeno».

Entre los daños preliminares informados también están la existencia de dificultades con las comunicaciones móviles en varias zonas de Pinar del Río, según indicó el monopolio estatal ETECSA. 

En la capital cubana, la empresa Aguas de La Habana informó que tras el paso del fenómeno atmosférico se presentaron dos averías en las fuentes de abasto de agua a la ciudad. Las roturas son en Cuenca Sur, responsable del bombeo de la zona centro-sur, y El Gato, de la zona este.

En la Isla de la Juventud el 98,7% de la población está sin fluido eléctrico. Allí solo hay energía en el Hospital General Docente Héroes del Baire y en cerca de 400 viviendas y en las instituciones aledañas gracias a un grupo electrógeno. Ese territorio sufrió vientos de 108 km/h, con rachas superiores, así como fuertes lluvias, según las autoridades locales.

Allí las autoridades cuantifican hasta el momento afectaciones en alrededor de 60 viviendas que sufrieron derrumbes totales de techo y unas 15 con derrumbes parciales, unido a otras afectaciones en cubiertas de instituciones estatales, informó Radio Reloj.

La Unión Eléctrica informó de una afectación en más de 20 postes en varios consejos populares del municipio, lo cual califica como un daño importante al sistema de trasmisión y distribución de la electricidad. En La Fe, segundo poblado en importancia de la Isla, las labores de reparación pueden llevar hasta tres días, reseñó el sitio oficial Cubadebate.

Según se conoció en la reunión del Consejo de Defensa local, las principales afectaciónes en el territorio son los daños en las cubiertas de viviendas y de entidades económicas. Debido al significativo número de árboles caídos, está bloqueado el paso en varias carreteras de importancia. 

La presidenta del Consejo de Defensa, Zunilda García Garcés, afirmó que algunas afectaciones fueron debido a «la negligencia en el cumplimiento de los planes previstos para estas situaciones, lo cual conllevará a análisis con los involucrados». El reporte no dio otros detalles al respecto.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

2 días hace

Sancionan a trabajadores por distribución de leche con larvas en bodegas de Matanzas

El periódico oficialista matancero Girón informó sobre la sanción a un grupo de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos… Leer más

2 días hace

Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas… Leer más

2 días hace

Gente de Zona le responde a Díaz-Canel: “Mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte”

Enumeraron los puntos que muestran que la letra de la canción no son “mentiras”, como dijo el mandatario Gente de… Leer más

2 días hace

‘No lo voy a hacer’, doctor cubano le planta cara al régimen

*Foto captura de pantalla Los médicos cubanos siguen despertando. Cada día son más los que se suman a esta batalla… Leer más

2 días hace

Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

*Foto referencial tomada de ABC Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones… Leer más

2 días hace