Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el huracán se encuentra actualmente a unas 160 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Este lunes por la mañana el huracán Iota incrementó su velocidad y alcanzó la categoría “número 5” de la escala Saffir-Simpson. El extremadamente peligroso fenómeno climático es el primer huracán de 2020 en alcanzar esta posición, justo por encima del ciclón Laura, que afectó a nuevo países y causó 77 muertes.

Los vientos máximos sostenidos de Iota son de 257 kilómetros por hora y se espera que mantenga la intensidad de categoría 5 hasta que toque tierra esta noche en Nicaragua.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) el huracán se encuentra actualmente a unas 160 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua, moviéndose hacia el oeste a 14 km/h.

“Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua. También se esperan inundaciones repentinas potencialmente mortales en América Central”

El potente fenómeno surge apenas días después que el huracán Eta –categoría 4- afectará gravemente Centroamérica. Especialmente Nicaragua y Honduras, donde sus potentes vientos derribaron casas e inundaron ciudades.

Trayectoria del huracán Iota

Iota se formó apenas el viernes 13 de noviembre y rápidamente se convirtió en huracán tras pocas horas. No obstante, tras alcanzar la categoría 5 se prevé que continúe fortaleciéndose rápidamente durante las próximas horas

Nicaragua emitió una advertencia de huracán desde Sandy Bay Sirpi hasta la frontera con Honduras. Por su parte, la nación hondureña emitió una advertencia de huracán desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca. Partes de esos dos países podrían recibir un total de lluvias torrenciales de 60 a 91 centímetros.

Previamente, Colombia había reportado olas de hasta cinco metros por la cercanía al huracán. Sin embargo, los sistemas de medición de América Central refieren que se espera una “marejada ciclónica potencialmente mortal de 3 a 4,5 metros”.

El este de Guatemala, sur de Belice, Costa Rica, El Salvador, Panamá y el norte de Colombia podrían recibir fuertes aguaceros por la influencia del huracán Iota.

“Esta lluvia conduciría a inundaciones repentinas e inundaciones de ríos importantes y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”

indicó el Centro Nacional de Huracanes en su reporte

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.