Huracán Ida tocó tierra en Luisiana, EEUU, en el aniversario del huracán Katrina (+videos)

En una trágica coincidencia, el 29 de agosto de 2005 –hace 16 años- el huracán Katrina llegaba al estado como huracán de categoría 3

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó que el «extremadamente peligroso» huracán tocó tierra cerca de Port Fourchon. Foto: Captura de video

La tarde de este domingo, 29 de agosto, el huracán Ida tocó tierra en Luisiana con vientos de 240 km por hora, perfilándose como una de las mayores tormentas que haya llegado al sur de Estados Unidos.

En una trágica coincidencia, el 29 de agosto de 2005 –hace 16 años- el huracán Katrina llegaba al estado como huracán de categoría 3.  Ahora, la preocupación se acrecienta debido a que los vientos de Ida al tocar tierra fueron más intensos que los de Katrina.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el “extremadamente peligroso” huracán tocó tierra cerca de Port Fourchon, Luisiana, justo a las 11:55 AM.

“Ida tocó tierra como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso cerca de Port Fourchon, Louisiana, con vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 km por hora) y una presión central mínima de 930 mb (27,46 pulgadas)”manifestó la organización en un tuit efectuado a las 12:57 PM

La marejada ciclónica, junto con fuertes vientos podría dejar a algunas partes del sureste de Luisiana “inhabitables durante semanas o meses”, según la última declaración sobre huracanes del servicio meteorológico.

Medidas de evacuación por llegada del huracán Ida

Ante la llegada del huracán Ida, se emitieron órdenes de evacuación obligatorias en varias regiones de los estados de Mississippi y Luisiana, incluida la ciudad de Nueva Orleans.

El gobernador del estado de Luisiana, Jon Bel Edwards, dijo que al menos cinco mil soldados de la Guardia Nacional se estaban organizando en 14 iglesias para garantizar esfuerzos de búsqueda y rescate con vehículos, botes y helicópteros que pudieran desaparecer durante el evento. Además, aclaró que más de 10 mil electricistas están preparados para responder a cortes eléctricos.

“Prepárense para vientos destructivos, cortes de energía, lluvias intensas, tornados”, advirtió el sábado la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, al tiempo que pidió a los ciudadanos irse voluntariamente o resguardarse en sitios de máxima seguridad.

No obstante, durante la madrugada de este domingo las autoridades alertaron que el tiempo para evacuar había finalizado, por ende, los ciudadanos permanecer resguardados en sus hogares y no salir de ninguna forma, ante la inminente llegada del fenómeno ciclónico.

“Ida definitivamente será más fuerte que Katrina, y por un margen bastante grande. Y lo peor de la tormenta pasará por Nueva Orleans y Baton Rouge, que estuvo en el lado más débil del Katrina”

dijo a la agencia de noticias AP un investigador de huracanes de la Universidad de Miami identificado como Brian McNoldy

El huracán presenta un escenario catastrófico y mantiene en vilo al sur de los Estados Unidos en el aniversario 16 de la llegada de Katrina, uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia del país.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%