Representantes del Consejo de Defensa Municipal notificaron que ocho brigadas de linieros ya han sido enviados a la escena

Delta azota a la Isla de la Juventud

Los primeros estragos del huracán Delta sobre Cuba se sintieron el pasado martes, en horas de la noche. Sobre todo, en el municipio especial Isla de la Juventud.

De acuerdo con reportes de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), rachas de viento —de entre 61 y 65 kilómetros por hora— asociados al sistema, que en las últimas horas alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, causaron daños a unos 99 bancos de transformadores. El fenómeno también dejó sin electricidad a más de 1.200 vecinos de Nueva Gerona, la ciudad cabecera, y la localidad de Santa Fé.

Representantes del Consejo de Defensa Municipal notificaron que ocho brigadas de linieros ya han sido enviados a la escena.

Los especialistas serán los responsables de restablecer el servicio, una vez detecten dónde se produjo la avería. Asimismo, Adiel Morera Macías, segundo jefe del grupo económico social del CDM, detalló que los grupos electrógenos de las subestaciones próximas a la planta tienen combustible suficiente para 20 días más.

Delta, se dirige a México

A raíz del avance del huracán Delta por los martes al sur de la Isla, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó el martes, a las 5:00 p.m (hora local), la fase de Alarma Ciclónica, el máximo nivel de alerta que existe, para los territorios de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Tras el anuncio, el municipio especial evacuó a más de 4 mil personas, la mayor parte en casas de familiares, amigos y vecinos. A la par, se limitó el movimiento de personas, medios de transportes y se pausaron posibles actividades que pondrían en riesgo la vida de las personas. Las autoridades también orientaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología (INSMET), la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas indicadas.

El último parte emitido por el INSMET ubicaba a Delta cerca de la costa norte de la Península de Yucatán, donde se prevé que impacte en algún momento de este miércoles. Los expertos estiman que el sistema se fortalezca aún más, antes de tocar tierra.

Temporada ciclónica 2020

El 1 de junio, se dio inicio a la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico, con fecha de cierre para finales de noviembre. En su momento, el doctor Celso Pazos Alberdi, director del INSMET, pronosticó una “temporada activa” con la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

Hasta la fecha, se han registrado 24 tormentas tropicales, marcando la segunda vez en la historia en que se agotan los nombres para los ciclones. Ello, ha obligado a la comunidad científica a recurrir a las cuatro primeras letras del alfabeto griego. Algo similar ocurrió en 2005, cuando se acabaron los 21 nombres aprobados por la Organización Meteorológica Mundial.

Esta temporada también estuvo marcada por la formación simultánea de tres tormentas con nombre en el Atlántico: Wilfred, Alpha y Beta. Algo que no se veía desde agosto de 1893. Otro récord impuesto fue la generación de 90 días de energía ciclónica acumulada (ACE, por sus siglas en inglés). Esta métrica integrada, representa la intensidad y duración de las tormentas.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.