Cuba

Humbertico vuelve a la carga y muestra supuestas pruebas de planes para provocar el caos en el país por parte de la oposición

Anuncios

Humberto López encabezó nuevamente un ataque del oficialismo cubano contra la oposición en la más reciente emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV), presentando evidencia de un supuesto plan de desestabilización organizado desde Estados Unidos a suceder entre el 5 y el 11 de agosto.

El espacio presentó un audio de voz como única evidencia de las acusaciones, afirmando que se había divulgado vía Telegram por el usuario Café con Ideas, el que incitó en él a asaltar una fábrica del Wajay e interrumpir 5 puntos de las carreteras de la zona con tubos de polietileno.

López refirió que aunque no se mencionara en el audio, los organizadores de la iniciativa pensaban también bloquear también el Aeropuerto de La Habana para afectar al turismo internacional.

El presentador planteó la teoría de que un grupo de opositores cubanos iba a robar tubos de grandes dimensiones, trasladarlos hasta el Aeropuerto Internacional José Martí (a unos 2 kilómetros y medio de la locación original) y bloquear con ellos la pista de aterrizaje; todo de acuerdo a las indicaciones dadas por el supuesto cabecilla, residente en Estados Unidos.

Evidencias de este supuesto plan maquiavélico no existen o no han sido mostradas, pues el mensaje de voz presentado solo refiere al bloqueo de carreteras cercanas a la terminal aeroportuaria.

El portavoz del Gobierno cubano alegó que estas presuntas acciones constituyen “laboratorios de intoxicación mediática”, y como estos son llamados a “la violencia, el desorden y a la afectación del turismo”, el Gobierno cubano tiene la potestad, el derecho y los mecanismos legales “para proteger al pueblo”.

Tras la revelación de la supuesta conspiración por parte de López, una declaración fue publicada en el canal de Telegram “Café con Ideas x Cuba Libre”.

En ella dijeron que toda la situación constituye una victoria para “los patriotas cubanos”, pues el Gobierno está preocupado a causa de que “ellos son los profanos y abominables”.

El mensaje también abogó por los derechos del pueblo de la isla a la libertad de expresión, religión, estilo de vida, afiliación política, ingresos y posesión de armas.

No es la primera vez que en la televisión estatal cubana se exhiben presuntos planes que promuevan la desestabilización interna, ubicando su origen a nivel organizacional y gubernamental en Estados Unidos. Incluso cuando López es licenciado en Derecho, obvia con esta conducta la evidente violación a la Constitución de 2019, la cual estipula, en su artículo 48, que “todas las personas tienen derecho a que se les respete su intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz, su honor e identidad personal”.

En cada emisión del NNTV, el espacio televisivo presenta ante millones de espectadores caras, mensajes de voz y fragmentos de textos obtenidos de chats privados, identidades de personas que son acusadas públicamente. Para su adquisición, los periodistas infringieron directamente la presunción de inocencia (artículo 95) y la inviolabilidad de la correspondencia (artículo 50).

Abogados de la isla se han pronunciado con preocupación respecto al uso indebido de los medios de comunicación públicos para implantar el miedo entre la población, técnica que ha cobrado auge especialmente después de las manifestaciones del 11J.

Con la intención de lavar la mala imagen de quienes salieron a las calles a reprimir a los manifestantes en aquellas jornadas, se les ha mostrado como héroes, mientras que los civiles que recibieron las golpizas son presentados como bárbaros al servicio de un país extranjero.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

7 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

8 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

8 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

8 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

9 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

9 horas hace