Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Varios activistas y defensores de los derechos humanos amanecieron sitiados este 8 de marzo por elementos de los órganos represores del régimen.

La ONG Human Right Watch denunció este 8 de marzo la represión y acoso contra activistas cubanos en el Día Internacional de la Mujer, quienes amanecieron cercados en sus casas o fueron arrestados por la policía.

“Hoy, en el día de la mujer, hay una decena de activistas, periodistas y artistas cubanos —entre ellos, varias mujeres— bajo vigilancia policial. No los dejan salir de sus casas. ¿A qué le teme el régimen?”, declaró en redes el director ejecutivo de la organización, José Manuel Vivanco.

Dos de ellos son el poeta Amaury Pacheco y su pareja, la actriz y también activista Iris Ruiz. Frente a su domicilio el régimen ordenó apostar un dispositivo policial, seguramente para retenerlos allí e impedirles movilizarse a propósito de la fecha.

El objetor de conciencia Adrián Rubio y la activista Anyell Valdés son otros que amanecieron vigilados. Según afirmó y mostró el primero en una directa que hizo en su perfil de Facebook, el domicilio de Valdés estaba siendo vigilado por dos represoras de la Seguridad del Estado, de las que se hacen llamar “Marianas” y son movilizadas para reprimir mujeres opositoras y activistas.

La joven poeta Katherine Bisquet es otra de las sitiadas. Según dijo en redes sociales, «no es sólo la significancia de este día lo que procura que muchos hoy, en este instante, estemos sitiados, ya que todas las fechas son ahora para nosotros no calendario festivo o feriado, sino calendario presidio, calendario arbitrario, calendario infeliz».

En su post, Bisquet aconsejó al régimen liberar al rapero Maykel «Osorbo» Castillo, detenido violentamente este lunes. Si no lo liberan, dijo, «este 8 de marzo será una fecha significativa para la resistencia, para la oposición, para los activistas, para todos los que nos estamos enfrentando a ustedes».

La periodista independiente Luz Escobar también afirmó que un operativo policial estaba fuera de su casa. “Hoy 8 de marzo un oficial de la Seguridad del Estado vestido de civil junto a dos mujeres con el uniforme del Ministerio del Interior están en la entrada de mi edificio para impedirme salir a la calle. Informar no es delito”, escribió en Twitter.

Activistas y organizaciones de la sociedad civil cubana firmaron una declaración este 8 de marzo para llamar la atención contra la violencia de género en la isla y la necesidad urgente de legislaciones que protejan a las féminas.

El gobierno se dice feminista y presume que la revolución que lo llevó al poder erradicó la discriminación en Cuba por motivos de género, asunciones que son puestas en entredicho por la realidad cotidiana y notorios rezagos legislativos y políticos, como el no reconocimiento del feminicidio y las bajas condenas en casos de violencia de género.

TOMADO DE ADNCUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: