Hospitalizan a migrantes cubanos en México tras permanecer encerrados en un tráiler sin ventilación

Twitter / Radio Zócalo Noticias

Las autoridades mexicanas hospitalizaron a migrantes cubanos que sufrieron descompensación debido al encierro en una caja de tráiler sin ventilación ni aire acondicionado, durante la tarde del sábado, cuando se dirigían en tales condiciones a un punto cercano de la frontera con Estados Unidos.

Medios locales informaron que actualmente son cuatro los migrantes que permanecen internados en el Hospital General de Zona No. 7 del IMSS y uno más intubado en el hospital “Amparo Pape de Benavides”, de los más de 20 que se reportaban la noche del sábado.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud, dijo que el resto recibió el alta luego de ser atendidos por cuadros de deshidratación de leve a moderada. En el “Amparo Pape” se atendieron a migrantes de Nicaragua, Honduras y Cuba.

Estos viajaban, en las condiciones antes descritas, de la ciudad de México hacia a Sabinas o cerca de la frontera, de manera clandestina. El migrante que permanece intubado se encuentra en estado grave al presentar encefalopatía metabólica, señaló el Diario de Coahuila, subrayando que la identidad y nacionalidad del paciente se desconoce.

Los datos indican que presentaba daño cerebral y que posiblemente contaba con alguna enfermedad de diabetes u otra, además de presentar obesidad, un cuadro que se complicó con las condiciones de deshidratación.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) acudió en busca los migrantes dados de alta médica y los trasladaron a las instalaciones con sede en Monclova, donde los tendrían albergados hasta resolver el curso de su situación legal.

Recientemente, las autoridades del país norteamericano rescataron a un grupo de 33 migrantes, entre los que se encontraban cubanos, que se encontraban en una vivienda en Ciudad Juárez hacinados y en contra de su voluntad.

Estos pretendían cruzar la frontera hacia Estados Unidos y llevaban varios días en el lugar en que fueron encontrados. Las autoridades reportaron que en el interior del inmueble había alojado un grupo 20 hombres y 13 mujeres, bajo condiciones inhumanas, quienes declararon que fueron llevados ahí de manera engañosa, pues les habían dicho que, si se quedaban en el lugar, les conseguirían un pollero que los cruzara a Estados Unidos.

Cuba vive una profunda crisis que ha desatado una alarmante ola migratoria. Personas procedentes de la isla son detenidas con frecuencia en territorios cercanos a la frontera o navegando en el mar con embarcaciones rústicas y peligrosa para la integridad y la vida de sus tripulantes.

En enero, miembros del INM de Chiapas y la Guardia Nacional localizaron 15 personas migrantes (cubanos y guatemalecos) en el punto de control Caitf Huixtla, que viajaban ocultos en la cabina de un tráiler y en una camioneta.

El gobierno cubano declaró que, durante 2021, las autoridades migratorias de otras naciones devolvieron a la isla un total de 1536 cubanos. De ese grupo, 291 fueron retornados desde México, mientras que el país con más repatriaciones fue Estados Unidos, al registrar 1057.

Otras cifras apuntan que más de 17 000 cubanos cruzaron la peligrosa ruta de la Selva del Darién de enero a noviembre de 2021, con el fin de llegar a territorio estadounidense.  

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%