Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Hospitales cubanos a punto de colapsar por el significativo aumento de casos de Covid-19

Hospitales cubanos a punto de colapsar por el significativo aumento de casos de Covid-19/Imagen de archivo

El sistema de salud cubano al borde del colapso ante la tercera ola de la pandemia de Covid-19, alertaron médicos cubanos desde la Isla, consultados vía telefónica por Radio Martí.

Los especialistas resaltaron que los hospitales del país enfrenta problemas estructurales y un marcado deterioro desde hace mucho tiempo, aunado a esto ahora el deficiente sistema sanitario tiene que atender a más personas de lo normal.

Según el doctor Alejandro Raúl Pupo Casas, quien ejerció hasta el pasado mes de septiembre en el hospital Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas, «la situación va rumbo al colapso total».

Para Pupo Casas «la infraestructura de los hospitales no admite una gran cantidad de pacientes y las salas nunca estuvieron preparadas para enfrentar un alza de los casos como la que» se está viendo.

«Hay un faltante de guantes, de jeringas y hasta el algodón para inyecciones», explicó el galeno.

Por su parte, el doctor Santiago Márquez Frías, desde Manzanillo, Granma, dijo que se están violando los protocolos por negligencia y falta de condiciones.

De acuerdo al profesional de la salud, «hay violaciones del protocolo porque el problema es que hay hacinamiento, los pacientes que tienen que acudir al hospital porque presentan otra enfermedad corren el riesgo de contagiarse».

El médico también denunció «un faltante importante de reactivos, antibióticos y además faltan los productos para la desinfección».

Desde Songo la Maya, Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano, asegura la alimentación es pésima en los centros hospitalarios, y no hay el necesario distanciamiento social en las salas de los hospitales, y muchas veces las pacientes de un mismo cubículo solo tienen un baño.

De igual modo es grave el problema con los PCR, la enfermera Niurka Carmona de Palma Soriano, dice lleva aislada seis días junto a su esposo, luego de tener contacto con una persona enferma, y aún no le realizan la prueba de coronavirus.

Hay niños sentados con falta de aire y estado febril en el hospital infantil La Colonia, y no alcanzan las camas, reveló la enfermera, que aseguró también el hospital Ambrosio Grillo ya colapsó por el número de casos.

Tomado De CUBAENMIAMI

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: