Hospital de La Habana cobrará 280 dólares por chequeo médico para visas de inmigrante a EEUU

Imagen de archivo. (Twitter / UJC-ISRI Oficial)

El chequeo médico que deberán presentar los solicitantes de visa de inmigrante en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, tendrá un costo de 280 pesos en Moneda Libremente Convertible (MLC) o 6720 pesos cubanos (CUP) para los mayores de 18 años.

En el caso de los solicitantes de 2 a 17 años, el precio será de 140 MLC o 3360 CUP, al tiempo que, para los menores de dos años, el chequeo será gratuito.

Los exámenes se realizarán en un único hospital de La Habana, el “Manuel Fajardo”, ubicado en calle C, número 720, entre Zapata y 29, en el municipio de Plaza de la Revolución, explicó el viernes la sede diplomática estadounidense al diario independiente cubano 14ymedio.

Asimismo, la sede aclaró que el referido hospital “es la única institución autorizada en Cuba para los exámenes médicos de panel”, mientras que el chequeo realizado por otros doctores no autorizados “no serán aceptados”.

Según anunciara la embajada, los solicitantes de la visa de inmigrante de la categoría IR-5, otorgada a los padres que están siendo reclamados por ciudadanos estadounidenses, comenzarán a ser atendidos en mayo en La Habana. 

Antes de la suspensión de los servicios consulares en 2017, los aplicantes tenían varios hospitales autorizados en todo el país disponibles para realizar el chequeo. De acuerdo con la embajada, la decisión “aplica en este momento solamente para los solicitantes de la categoría IR-5 que han recibido una notificación de cita de entrevista en La Habana”.

Los horarios para realizar los exámenes médicos serán los martes, miércoles y viernes a partir de las 8 am. La gestión de turnos será de forma presencial en el propio hospital, los lunes y jueves entre las 8 am y las 4 pm. Para recibir información, los solicitantes podrán contactar al panel de médicos de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde a través de los teléfonos +5378382439 y +5378389303.

Quienes se presenten en el hospital para tales gestiones, deberán presentar el carné de identidad o tarjeta de menor, pasaporte, una foto tamaño pasaporte en formato digital tomada en los últimos seis meses con fondo blanco y archivada en una memoria USB.

Además, deben entregar impresas la carta de cita enviada por la Embajada y la página de confirmación del formulario electrónico de visa de inmigrante DS-260. El pago de los chequeos podrá efectuarse en MLC o pesos cubanos y “se realizará el día de la obtención del turno del chequeo migratorio y nunca será en efectivo”.

Los trámites se costearán con las “tarjetas bancarias emitidas por bancos cubanos y el pago electrónico nacional e internacional a través de las aplicaciones Transfermóvil o EnZona y Pasarela de Pago (pago en línea con tarjetas internacionales)”.

La sede consular insistió en que la tramitación de visados será “limitada”, por lo cual la Embajada de EE.UU. en Georgetown, Guyana, “seguirá siendo el lugar principal de tramitación para la mayoría de los solicitantes cubanos de visas de inmigrante”.

El solicitante que sea notificado después del 1 de abril de 2022 de que su caso está listo para ser procesado, tendrá su entrevista programada en La Habana. Por el contrario, los que fueron informados antes de esa fecha, tendrán que viajar a Georgetown. La Embajada no ha dado una fecha de cuándo comenzaría a procesar todos los servicios de visado para inmigrantes y no inmigrantes.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%