Los agentes de aduanas estiman el valor de la droga de 38,6 millones de dólares.

Las autoridades aduaneras de Hong Kong anunciaron que se hanincautado de más de media toneladade metanfetaminas escondidas en un contenedor de transporte procedente de México, lo que supone el mayor alijo hallado en la historia de la ciudad, y cuyo valor se estima en unos 38 millones de dólares.

El superintendente Barry Chu Yin-min, de la Oficina de Investigación de Drogas de la Aduana, explicó hoy en rueda de prensa que las autoridades hallaron la droga el pasado jueves dentro de 250 sacos de cemento que llegaron a la ciudad el lunes en un contenedor de transporte.

Los agentes de aduanas estiman el valor de la droga en unos 300 millones de dólares de Hong Kong (38,6 millones de dólares, 33,2 millones de euros).

Chu aseguró que el cargamento podría haber alcanzado un valor cinco veces mayor en Australia, su destino final.

El funcionario señaló que la pandemia ha reducido drásticamente los viajes internacionales, con lo que los cárteles de la droga buscan alternativas ante el impedimento de utilizar “mulas humanas“, su método de transporte predilecto.

“El contenedor llegó desde Vietnam, donde permaneció tres meses, pero sus documentos indicaban que provenía originalmente de México y había pasado también por Corea del Sur”, afirmó por su parte el superintendente Benson Lee Tak-shun.

Los funcionarios agregaron que por el momento no han practicado arrestos.

También indicaron que el departamento confiscó 244 kilos de metanfetaminas entre enero y septiembre de este año, lo que supone un aumento del 280 % con respecto al mismo período del año pasado, y que alrededor del 89 % de la droga fue hallada en terminales de carga.

La mayor parte de la metanfetamina que circula en Asia procede del llamado “Triángulo de Oro“, una zona fronteriza entre Laos, Birmania y Tailandia.

No obstante, medios locales como Hong Kong Free Press apuntan que cada vez llega más droga a Asia procedente de otros países como México.

Según la ley de Hong Kong, el tráfico de drogas está tipificado como un delito grave con pena máxima de cadena perpetua y una multa de más de 600.000 dólares.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.