Holguín: largas colas para comprar gasolina

  • Categoría de la entrada:Cuba / Holguín
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Según CubaNet, la escasez de gasolina paralizó parte del transporte privado en la provincia oriental y obligó a los choferes a hacer largas colas en los puntos de venta de combustible.

La escasez de gasolina paralizó parte del transporte privado en Holguín y obligó a los choferes a hacer largas colas en los puntos de venta de combustible, según reporta CubaNet.

Los servicentros limitaron la venta de gasolina a 20 litros por auto y 10 por motocicletas. Sin embargo, según este medio, la medida ha sido ineficaz pues la demanda supera a la oferta y muchos se quedan sin recibir nada.

“Es común ver a choferes particulares con pomos vacíos debajo del brazo, a la expectativa de que se reanude la venta o acechando a un chofer de un carro estatal autorizado que le venda ilegalmente el combustible”, agregó.

Las consecuencias de este desabastecimiento han sido las esperables: aumentó el tráfico de combustible en el mercado negro. El litro de gasolina que, dependiendo de la calidad cuesta en las gasolineras entre 20 y 30 pesos, llega “por la izquierda” a los 100 CUP.

Según CubaNet, “en el año 2019 el territorio ocupó el primer lugar en el robo de combustibles, con 48 procesos judiciales. Le siguieron La Habana (42) y Villa Clara (32)”.

La baja disponibilidad de combustibles afecta al país desde inicios de este mes. Por esta causa, en La Habana se redujeron las frecuencias de viajes de ómnibus urbanos. Unos 140 de ellos dejaron de circular con una afectación de 1 466 viajes.

Debido a la opacidad del gobierno, es difícil establecer la verdadera causa de la escasez, sin embargo, medios de prensa y expertos han señalado algunas posibilidades, como la reducción de los envíos venezolanos y la falta de divisas para comprar combustible.

Según cifras oficiales, se han destinado más de 300 000 000 de dólares para inversiones relacionadas con la adquisición de pruebas PCR y el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular.

Mientras, “el presupuesto del Estado ha erogado casi 2 000 000 000 de pesos cubanos para respaldar gastos vinculados con la COVID-19”, informó durante una reciente conferencia de prensa el viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Recientemente el gobierno decretó cortes de luz programados que, de acuerdo a información oficial, estaban relacionados con reparaciones en varias termoeléctricas del país.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.