Holguín: Gran incendio en la Loma del Fraile

  • Categoría de la entrada:Cuba / Holguín
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Un gran incendio se reportó este lunes en la tarde-noche, ocurrido en la Loma del Fraile, una de las elevaciones cercanas a la ciudad de Holguín, capital de la provincia homónima

Este lunes en la tarde-noche se reportó un gran incendio ocurrido en la Loma del Fraile, una de las elevaciones cercanas a la ciudad de Holguín, capital de la provincia homónima.

En redes sociales circula un video en el que se ve cómo las llamas avanzan por la ladera del cerro más alto de la ciudad, y el humo afecta a las viviendas cercanas.

La noticia la confirmó la emisora oficialista local, Radio Angulo, y precisó que la elevación está “ubicada en las postrimerías de la Salida de San Andrés”.

El medio de prensa estatal, reportó en sus redes sociales que se escuchaban sirenas por “el avance del Cuerpo de Bomberos. Las llamas están muy próximas a una de las viviendas que se divisan en la lejanía”.

“Paulatinamente, las llamas han disminuido y solo se aprecia un foco incendiario visible”, añadió Radio Angulo. No obstante, advirtieron que “pudiera volver a intensificarse, por lo que recomendamos a los vecinos de zonas aledañas que tengan cuidado y se protejan del humo”.

Hasta el momento de publicar esta nota, no se había precisado la causa del incendio.

En los comentarios al post de la emisora radial, varios cubanos compartieron otras imágenes con diferentes perspectivas del siniestro, y también reclamaron acciones a las autoridades.

“Evacúen a las personas que estén cercanas”, pidió Yaneth Bonin. Por su parte, Elizannis Jerés criticó que “si hubieran llegado rápido los bomberos, ya estuviese apagado”.

Al menos 30 incendios forestales se habían reportado a finales de febrero de este año, en casi todas las provincias. Cerca de 100 hectáreas fueron dañadas, de acuerdo con cifras preliminares del Departamento de Manejo del Fuego, del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, a las que tuvo acceso la oficialista Agencia Cubana de Noticias.

Los datos incluyen áreas de bosques naturales y plantados, y la mayor cantidad de los incendios ocurrieron en las provincias Artemisa (12), Pinar del Río (4) y Villa Clara (3), informó entonces el periódico gubernamental Sierra Maestra.

Ninguna quema ocurrió en La Habana, Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, especificó la institución, perteneciente al Minint.

Una campaña de prevención de este tipo de incendios promovida por el Cuerpo de Guardabosques se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comienza el período lluvioso en el país. Hasta entonces, los pronósticos indican que el número de incendiosdebe ser de 320.

Según estimados, esa cifra es equivalente a una temporada promedio en correspondencia con su intensidad, aunque está condicionada por la influencia del evento la Niña-Oscilación del Sur, consistente en un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Solo en el 2020, hubo 504 incendios que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 hectáreas por cada uno de ellos en el país. En Cuba, el régimen asegura tener una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.