Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Kim Yo-jong, la hermana y mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-un, envió un comunicado publicado por los medios de propaganda del régimen, a través del cual amenaza al gobierno de Joe Biden

Kim Yo-jong, la hermana y mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-un, envió este martes 16 de marzo un comunicado publicado por los medios de propaganda del régimen, a través del cual se amenaza al gobierno de Joe Biden con romper un pacto militar con el Sur en protesta por las maniobras bélicas de Seúl y Washington. 

La vocera amenazó además, con que Pionyang retomarían las pruebas de armas.
En las declaraciones,  realizadas en vísperas de la llegada a Seúl esta semana del secretario de Estado y Defensa de EE.UU., Antony Blinken y Lloyd Austin, Kim aprovechó para emitir «un consejo breve a la nueva administración de EE.UU.».

«Si su deseo es disfrutar de un sueño placentero durante los próximos cuatro años, sería prudente no generar un problema que les haga perder el sueño», aseguró la hermana del dictador norcoreano.

Las advertencias de se producen mientras Estados Unidos y Corea del Sur desarrollan maniobras militares conjuntas desde el 8 de marzo. Kim advirtió al Sur con tomar medidas «tales como la ruptura del pacto militar intercoreano».

Las operaciones se llevan a cabo únicamente con simulaciones por ordenador y se realizan con fuerzas menores a lo habitual, con el argumento del impacto de la pandemia de Covid-19. No obstante, Kim Yo-jong ha exigido el fin absoluto del ejercicio. 

“Vigilaremos la actitud y comportamiento de Corea del Sur de cara al futuro y si se torna más provocativo podríamos tomar medidas extraordinaria tales como la ruptura del pacto militar intercoreano”, explicó Kim Yo-jong, vicedirectora de un importante órgano de propaganda y una de las portavoces del régimen desde 2020.

Kim amenazó también con disolver el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, el órgano que se encarga del diálogo con el Sur, reportó EFE. 

Por su parte, El País, publicó que la Administración estadounidense lleva a cabo estas semanas una “revisión exhaustiva” de su política hacia Corea del Norte. Refiere el citado medio que el gobierno de Joe Biden  “ha consultado con ‘numerosos’ antiguos funcionarios expertos en la política del país asiático y los Gobiernos aliados de Corea del Sur y Japón”. 

El mensaje de Kim, publicado por el diario Rodong, llega también después de informarse el pasado domingo de que la Casa Blanca, que aún no ha enviado ningún mensaje público a Pionyang, ha estado tratando de establecer contacto desde mediados de febrero con el régimen sin recibir respuesta.

Washington empleó aparentemente los llamados “canales traseros” para apelar a Pionyang (por ejemplo, la representación diplomática que Corea del Norte tiene en Naciones Unidas).

*Con información de EFE 

TOMADO DE ADNCUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: