Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez se reencontraron en México

Periodistas independientes desterrados de Cuba, Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez se reencontraron en Ciudad de México

Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez en la plaza de El Zócalo / Foto: Héctor Luis Valdés Cocho en Facebook

Los periodistas independientes cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez se reencontraron este viernes en Ciudad de México.

En dicha localidad los también activistas cubanos completarán su proceso de solicitud de refugio que registraron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). 

El anuncio del reencuentro fue hecho por  Héctor Luis Valdés Cocho en sus redes sociales, quien posteó una fotografía en la que aparecen juntos en la emblemática plaza de El Zócalo en la capital mexicana. 

“Pues bien, ya estamos juntos”,anunció Valdés Cocho.

Estos periodistas independientes que a principio de año fueron desterrados de Cuba, estuvieron separados por varios días, luego de ser arrestados por la policía local. Aunque fueron liberados poco después, no habían podido verse de nuevo.

Luego de la detención, Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez lograron regularizar su estatus migratorio, ya que a ambos les concedieron una visa humanitaria de un año, expedida por el gobierno del país, luego de conocer la dura situación por la que han atravesado desde su destierro.

Vale recordar que, cuando los reporteros fuero obligados a salir de su tierra, partieron hacia a Nicaragua, donde las autoridades locales no les permitieron el ingreso y quedaron varados en El Salvador, donde el Gobierno de Nayib Bukele los acogió y les dio un permiso especial por razones humanitarias.

Semanas después de no aparecer en redes sociales, trascendió la noticia de que los dos periodistas independientes partieron hacía México para poder llegar a Estados Unidos, no obstante la policía mexicana los detuvo por su ingreso ilegal al territorio.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%