‘Hay que pararlo todo ya’, pide al MINSAP uno de los creadores de Soberana 02 ante el auge de Ómicron

‘Como si no supiéramos lo que está pasando en el mundo’, advierte el bioquímico cubano Daniel G. Rivera en Twitter.

Chequeo sanitario de viajeros en un aeropuerto de Cuba. ENDRYS CORREA VAILLANT GRANMA

«Yo no paro de decirlo, pero seguimos haciendo conciertos. Como si no supiéramos lo que está pasando en el mundo. MINSAP, da la voz de alerta por favor. Hay que pararlo todo ya», pidió el bioquímico cubano Daniel G. Rivera, uno de los creadores de la vacuna cubana antiCovid Soberana 02, ante el silencio de las autoridades frente a la expansión de la variante Ómicron en los países vecinos de la Isla.

Rivera, profesor de la Universidad de La Habana, director del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular vinculado a la estatal BioCubaFarma y presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, hizo su llamado a través de la red social Twitter al compartir un tuit del científico cubano Amílcar Pérez Riverol indicando las cifras de contagios por la nueva variante en varios países.

«Autoridades y gente de Cuba: Alerta. Récords absolutos de casos diarios de Covid-19«, anotó Pérez Riverol, citando los 84.272 nuevos contagios en Francia, los 106.122 del Reino Unido, los 5.705 de Australia y los 49.823 de España, todos esta semana.

Varios de esos países están retomando medidas de confinamiento, como el teletrabajo, mientras que en España, por ejemplo, vuelve a ser obligatorio el uso de nasobuco en la vía pública y varias provincias podrían restablecer el toque de queda nocturno. 

«Aunque la severidad de los casos pueda ser menor, cifras así van a crear una gran presión en los hospitales», advirtió el científico que ha mantenido bajo escrutinio la crisis sanitaria causada por la pandemia desde 2020 a través de sus redes sociales.

Posteriormente, al comentar el llamado de Rivera, Pérez Riverol subrayó: «Una vez lo dije y lo voy a repetir hoy. Las olas no comienzan cuando las cifras empiezan a crecer. Comienzan antes, en la calma. Y se modulan en la calma. Después ya será tarde».

Aunque el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano solo ha reportado cinco casos de Ómicron, todos en viajeros procedentes de Sudáfrica y otros dos países no revelados, no ha reconocido que haya contagio de la nueva variante en la Isla.

Por el contrario, las autoridades están llamando al turismo a visitar el país y cifran en su éxito la recuperación de la economía en 2022, mientras organizan conciertos y actividades públicas. Las colas, fuente de contagio reconocido por los especialistas durante toda la pandemia, se mantienen en toda la Isla.

Los partes diarios del MINSAP refieren desde noviembre una constante disminución de los contagios, que durante diciembre se han mantenido por debajo del centenar, así como de los decesos a causa de la enfermedad. Las autoridades de salud atribuyen a las vacunas desarrolladas en la Isla el control de la pandemia.

Hasta el miércoles, según cifras oficiales, Cuba acumula 964.317 casos de Covid-19 y 8.317 fallecidos por esa causa. La aplicación de una dosis de refuerzo de los inyectables se amplía en varias provincias, en prevención de Ómicron.

No obstante, de cara a las vacaciones navideñas y los viajes de los emigrados cubanos a la Isla para pasar esas jornadas con sus familiares, no pocos expertos advierten que Ómicron podría expandirse en el país. La nueva variante ya es la dominante en el condado de Miami-Dade, en Florida, donde residen muchos cubanos, y su diseminación en otros países de la región es cuestión de tiempo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%