Hasta niños cubanos recitan ‘Nos vamos pa´Nicaragua’

Fotos: Instagram.

El poema «Nos vamos pa´Nicaragua» parece que no tiene para cuándo acabar y ya no solo lo recitan en las escuelas sino que padres cubanos graban a sus niños.

«Nos vamos pa´Nicaragua», dice una niña después de que su madre recitó el poema del joven influencer, humorista y youtuber cubano José Ernesto Carnota, más conocido como Carnota.

Otros tres niños también gritaron «nos vamos pa´Nicaragua» en otro video compartido por Carnota en Instagram.

Desde este jueves, estudiantes cubanos compartieron videos recitando el poema y versiones: «Del cielo cayó un pañuelo con cuatro gotas de agua y en cada punta decía: Nos vamos pa’ Nicaragua».

Carnota explicó cómo surgió el poema que se ha vuelto viral. «Lo hice en un video de la serie Calendario, un doblaje, hace una semana y pico lo hice como una broma. Y resulta que ahora me levanto y veo a muchos niños haciendo el poema, cosa que me pone feliz y a la vez me preocupa».

«No estoy mandando a nadie a hacer esto, si ustedes lo hacen y me etiquetan es problema de ustedes, yo siempre los comparto, pero si se van a meter en problemas en las escuelas, yo sé cómo es, no los hagan», agregó el comediante.

Aunque muchos cubanos se ríen del «Nos vamos pa´Nicaragua», otros no le ven la gracia.

«Como me duele ver a nuestros niños coreando que se quieren ir a Nicaragua; como si hacer una travesía al riesgo de coyotes y solicitar asilo político en otro país fuese la mayor de sus fantasías infantiles. Sueño con un país donde los más pequeños quieran crecer, construir, emprender, ser libres y exitosos, no la huida masiva de una dictadura asfixiante y aniquiladora de esperanzas», dijo el periodista Yusnaby Pérez en Facebook.

«En Cuba fuimos pioneros de tecnología y desarrollo antes de la ‘involución’. Mi bisabuelo Valentín, que era marinero, venía a los Cayos de la Florida en su barquito a recoger clientes y llevarlos a pescar a Cuba. Ahora vienen en balsa, hasta en tabla de surf huyendo del mal», contó.

«Cubanos, nuestro horizonte es la libertad plena. Algún día regresaremos y construiremos la nación que merecemos y donde nuestros hermanos nicaragüenses y de otras nacionalidades puedan emigrar buscando plenitud. Los cubanos somos mucho más que “escurridizos de selva”, y nos queda poquito para poder probarlo!», concluyó.

Desde noviembre de 2021 los cubanos utilizan Nicaragua como una de las vías para escapar de la Isla. El presidente Daniel Ortega otorgó el libre visado a los cubanos, que gastan unos 10 000 dólares en la travesía hasta Estados Unidos.

Más de 32 000 cubanos llegaron EE.UU. a través de la frontera terrestre sur en marzo, el doble de la cantidad registrada en febrero (16 550), informó este jueves el periódico estadounidense The Washington Post.

La cifra de marzo ya supera la oleada de migrantes que llegó a suelo norteamericano durante la crisis de los balseros de 1994, cuando se registraron 30 000 migrantes provenientes de la isla por vía marítima.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) «podría estar en camino de detener a más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual, según muestran los registros, casi cuatro veces el total de 2021 y un aumento de doce veces con respecto a 2020», destacó la citada fuente.

«Unos 125 000 cubanos llegaron en 1980 durante el éxodo del Mariel, cuando se abrieron los puertos y marinas de la isla para permitir que las embarcaciones estadounidenses recogieran a cualquiera que quisiera partir», agrega el texto.

Con estos números, el total de cubanos que han cruzado la frontera en los primeros seis meses del actual año fiscal 2022 ya supera los 78 752.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%