Hasta cuatro años de cárcel para tres cubanos críticos con Díaz-Canel y la Policía en redes

El juicio a los identificados como miembros del Movimiento Alamar 18 se celebró diez meses después de su detención en La Habana.

Luis Darién Reyes, Daniel Monterrey y Jorge Luís Méndez. B. SOLER FACEBOOK

La Fiscalía pidió tres y cuatro años de cárcel para los realizadores de un video crítico con el régimen cubano. El juicio, celebrado el pasado 16 de febrero en el Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre, de La Habana, quedó concluso para sentencia, según informó Yohamis Cobas, la esposa de uno de los enjuiciados, a Radio Martí.

Se trata de Duniel «El Trompo» Monterrey Santiesteban, Jorge Luis Méndez López y Luis Darién Reyes Romero, que se identificaron como miembros del Movimiento Alamar 18, y en prisión desde abril de 2021.

Para Monterrey, la Fiscalía pidió cuatro años de cárcel, por considerarlo el más activo en el video donde critican al Gobierno —en especial a Miguel Díaz-Canel—, la actuación de la Policía y la escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad en el país

Para los otros dos imputados, la petición fue de tres años de prisión, un año más que la solicitud inicial, detalló. Los tres estaban acusados de un delito de «desacato».

Según contó Cobas, esposa de Méndez López, él manifestó, con gritos, su desacuerdo con la petición fiscal. También dijo que se trataba de un juicio «comprado y planificado», tras lo cual fue sacado de la sala por los custodios. El presidente del tribunal decidió dejar el juicio concluso para sentencia, ante la protesta de orto de los enjuiciados.

La mujer añadió que a Méndez le pedían dos años y la instructora de la Seguridad del Estado insistió al tribunal en que se trataba de «una persona con mucho odio a la policía y, debido a eso, él piensa que le aumentaron la petición de condena».

En opinión de Cobas, los abogados defensores hicieron muy buena labor, pero no se les prestó atención.

«Mi hijo y dos amigos de Alamar subieron (a las redes sociales) un vídeo hablando cosas de la situación en Cuba. Hicieron uso de su libertad de expresión y no agredieron a nadie. El video se hizo viral y luego subieron otro vídeo, pero no existe ningún Movimiento 18. El nombre se debe a la Zona 18 de Alamar«, dijo Kenia Romero Molinet, madre de Luis Darién, en declaraciones a DIARIO DE CUBA en abril, a raíz del arresto.

«Nos hicieron un registro aparatoso en la casa como si fuéramos delincuentes. Mi hijo trabaja en Comunales y es un hombre bueno. Subí una carta a Facebook pidiendo la libertad para Luís Darién y vinieron oficiales de la Seguridad del Estado a amenazarme por usar la palabra libertad. Parece que le tienen miedo a esa palabra. Pero yo voy a seguir hasta liberar a mi hijo», señaló entonces la madre.

Yuliennis Rodríguez, esposa de Duniel Monterrey Santiesteban, dijo, por su parte, que «él no pertenece a ninguna organización, ni le pagaron un centavo y solo se expresó por las redes sociales, como hacen todos los jóvenes sobre la situación del país«.

De acuerdo con el Artículo 144 del Código Penal cubano, «el que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas».

El apartado 2 del Artículo 144 indica que, «si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al presidente del Consejo de Estado, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años».

Según el criterio de abogados independientes, este artículo del Código Penal es con frecuencia utilizado por el Gobierno cubano para criminalizar el disenso político.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%