Hasta 16 mil dólares pagó un cubano para llegar a los EEUU

Un migrante cubano contó a The New York Times su travesía para llegar a Estados Unidos.

Migrantes llegando a la frontera de EEUU. Foto: Composición CPEM

El pasado 5 de abril, un total de 414 migrantes provenientes de Cuba cruzaron el Río Bravo hacia los EEUU. Entre ellos, el cubano Zenen Hernández, de 35 años, quien vendió su casa para costear el largo viaje de 16.000 dólares.

Su viaje empezó con un vuelo desde La Habana a Managua y luego hacia el Río Bravo, en la frontera de Texas. Ese día, unos 1.488 inmigrantes indocumentados de diferentes nacionalidades cruzaron a tierras estadounidenses.

Hernández comentó al periódico The New York Times que la situación en la isla era pésima desde antes de la pandemia, donde sobrevivía vendiendo pan y papas fritas.

Sin embargo, para el verano del 2020 la economía empeoró y se volvió insostenible. “Los alimentos y las medicinas escasean. Es solo pobreza”, dijo Hernández, quien decidió irse de la isla cuando Nicaragua abrió sus fronteras a los cubanos en noviembre de 2021.

Extorsión y amenazas en un largo viaje

“No tengo palabras. Te roban: la policía, los contrabandistas. Te roban”, compartió el cubano al medio estadounidense, donde además agregó que en el camino desde Nicaragua a EEUU, son víctimas de amenazas, extorsiones y secuestros por parte de bandas organizadas para pedir rescate.

Otros migrantes cubanos han compartido a medios como BBC Mundo que pagan hasta 10.000 dólares para salir de la isla. “La gente está como loca buscando los pasajes. Se hacen colas kilométricas frente a las agencias esperando a ver si hay algún boleto. Están dispuestos a pagar lo que sea”, señaló Luisa, una cubana que llegó a EEUU el pasado enero.

“Yo pasé por cinco países, monté aviones, rastras, botes, buses, camiones llenos de mierda de vaca, crucé la selva, subí lomas que pensé que moría. Salí de Cuba el 22 de diciembre y llegué finalmente a la frontera el 10 de enero de este año”, detalló.

Según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, desde octubre de 2021 a marzo de 2022 han entrado 79.835 cubanos al país norteamericano, principalmente por la frontera con México.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%