Hamlet Lavastida pide tratamiento psicológico desde cárcel cubana

Hamlet se comunicó con su madre para manifestarle la necesidad de un especialista

Hamlet Lavastida pide ayuda psicológica. (Foto: Hamlet Lavastida-Facebook)

El joven artista visual cubano Hamlet Lavastida Cordobí, detenido desde el pasado 26 de junio bajo el cargo de “incitación a delinquir”, solicitó ayuda psicológica debido a la alta carga de estrés que sufre tras 60 días de injusta prisión por parte del régimen.

Según informó la activista Katherine Bisquet, Hamlet se comunicó con su madre para manifestarle la necesidad de un especialista para la salud mental así como calmantes para aliviar las crisis de migrañas.

“Este 25 de agosto Hamlet cumple 60 días preso bajo un supuesto proceso de investigación en el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado Villa Marista. Para esta fecha, ya le han denegado un cambio de medida cautelar y tres apelaciones”, expresó Bisquet.

Lavastida, de 38 años, regresó a Cuba el 20 de junio tras concluir una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien, de Berlín, y fue detenido el 26 tras terminar la cuarentena obligatoria por el COVID-19.

Desde el exterior Lavastida “ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios”, manifestó una publicación del sitio de propaganda pro régimen Razones de Cuba.

El principal motivo fue la propuesta de Lavastida a otros disidentes, en un chat privado, de marcar billetes bancarios con logotipos del Grupo San Isidro y el 27N, idea que no prosperó ni se hizo pública, por lo tanto no procede el cargo.

Katherine exigió la libertad inmediata para Lavastida y el fin de la impunidad hacia lo que constituye una vionalción de los derechos de libertad de expresión.

“Hamlet apenas ha pisado suelo cubano. Lo que está ocurriendo con él es una total aberración puesta en curso por este gobierno demencial y paranoico que apenas le importa las vidas de los cubanos cuando se trata de conservar su poder y limpiar su imagen ante el mundo”, reclamó la también escritora y opositora.

La semana pasada Amnistía Internacional (AI) declaró presos de conciencia a los artistas Hamlet Lavastida, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “Osorbo”, el líder opositor José Daniel Ferrer García, el periodista independiente Esteban Rodríguez y la activista Thais Mailén Franco Benítez. En su declaración pidió libertad inmediata e incondicional para los seis cubanos.

“Si algo le llegara a suceder a Hamlet, físico y mentalmente, el gobierno cubano es el único responsable. Lo que hacen es totalmente ilegal, propio de los sistemas corruptos y déspotas. Libertad para Hamlet Lavastida ya!!”, concluyó Bisquet.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%