En investigaciones geológicas realizadas en Villa Clara, detectaron la existencia de Wolframio en depósitos auríferos. Se trata de un metal escaso en el planeta y de gran importancia por su alta dureza

En la provincia cubana de Villa Clara, al centro de la isla, a partir de investigaciones geológicas se detectó la existencia de Wolframio en depósitos auríferos. Este metal, también conocido como wólfram o tungsteno, es  escaso en el planeta y de una gran relevancia por su alta dureza.

El experto de la Empresa Geominera del Centro, Orestes Romero Loynaz, declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias, que el Wolframio, “es un metal de fuerte solidez, que puede sustituir al diamante en instrumentos de corte y se emplea mucho en la metalurgia, para la producción de aceros especiales”.

También resulta de mucho valor en “la elaboración de fresas, barrenadoras, perforadores y en la industria electrónica porque mantiene sus propiedades a altas temperaturas”, subrayó el geólogo.

Romero Loynaz refirió además que “es un metal muy escaso y caro en el mundo, donde solo se producen cada año unas 85 mil toneladas (2019), el 82 por ciento de ellas en la República Popular China mientras Austria resulta líder de su obtención en Europa, con 940 toneladas”.

Según las declaraciones del especialista villaclareño, en la etapa prerrevolucionaria, durante la explotación del oro en la zona, se extrajeron algunas cantidades de lo que llamaron entonces concentrados de tungsteno, publicó Cubadebate.

En el país la presencia del Wolframio se localiza en Isla de la Juventud  y en el caso de Villa Clara ha estado relacionado con la manifestación aurífera, “lo que permitiría la extracción de los dos mineralessi las condiciones técnicas y económicas lo permiten”, acotó Romero Loynaz.

¿Por qué se llama wolframio y para qué sirve?

El nombre wolframio procede del alemán, de la wolframita, mineral donde los hermanos Elhuyar encontraron el elemento. En tanto, se emplea el nombre de tungsteno (del sueco “tung sten” – piedra pesada -), aludiendo a la mena pesada donde se encontró.

Es un elemento químico de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es W. Es un metal escaso en la corteza terrestre, pero se encuentra en determinados minerales en forma de óxidos o sales.

Su color predominante es gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos. 

Se emplea en la fabricación de aparejos para pesca, en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas, y en la elaboración de aceros especiales.

Ha estado en la lista de productos más codiciados desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Estados Unidos mantiene reservas nacionales de seis meses junto a otros productos considerados de primera necesidad para su supervivencia.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.