Hallan a un hombre ahorcado en Cuba

“El suicidio y la delincuencia son inversamente proporcionales al nivel económico-social (…) En Cuba todos sabemos hacia donde se inclina esa balanza”

Según un informe del Minsap, en Cuba aumentaron los suicidios durante el año 2020 y los más vulnerables son los jóvenes. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Un hombre fue hallado ahorcado en Cuba, según informó en Twitter el activista cubano, identificado en esa red social como Arq. Julio Herrera.

“Encuentran a un ahorcado en Cuba, la desesperación del pueblo está a este nivel, si no se ahorcan se tiran de puentes”, escribió junto a dos fotografías donde se ve el cadáver colgado de un árbol.

Arq. Julio Herrera no aclaró en que lugar ocurrió la tragedia, ni la fecha en que el hombre decidió terminar con su vida. Sin embargo, en los comentarios del tuit, el usuario @Elluisma95 aseguró que fue en la provincia Santiago de Cuba y los motivos distaban de los referidos por el activista.

“Ni siquiera sabes cuál fue la razón del suicidio, eso fue en Santiago de Cuba. Conozco a los familiares, no publiquen esas fotos, ni tampoco inventen razones, eso no ayuda a la causa por la que luchamos todos”, señaló.

“Eso fue bastante cerca de mi casa y esos no fueron los motivos por lo que lo hizo. Dejen de querer manipularlo todo y sean más humanos”, indicaron desde el perfil El nervio frénico.

La mayoría pidió respeto para el fallecido y sus familiares, pero recordaron también que la situación en Cuba cada vez sume a más personas en la desesperación. “El suicidio y la delincuencia son inversamente proporcionales al nivel económico-social de un país, ciudad o región. En Cuba todos sabemos hacia donde se inclina esa balanza y estamos apenas en el comienzo, se puede (se va a) poner peor”, señalaron.

Según un informe publicado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), la cifra de cubanos suicidados aumentó durante el año 2020. Los datos recogidos por el Anuario Estadístico de Salud muestran que en 2020 se registraron un total de 1.548 muertes por esa causa en el país, 81 más que en 2019, cuando se detectaron 1.467.

El aumento, refiere el documento, corresponde a un 5.5%, lo que elevó la tasa a 13.8 por cada 100.000 habitantes. En la Isla, los hombres son más propensos a poner fin a su vida que las mujeres: “la tasa de mortalidad masculina es 4,7 veces superior a la femenina para la muerte por lesiones autoinfligidas intencionalmente”.

Entre los datos más alarmantes destaca la edad de las víctimas, pues suelen ser los jóvenes los más vulnerables. Por ejemplo, en el grupo etario de 10 a 19 años se registraron 26.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%