Hablan los cubanos con carta de deportación que fueron liberados este fin de semana

Foto: Captura de video

Alrededor de 40 cubanos con orden de deportación fueron detenidos esta semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), en el sur de Florida. Luego de la presión de sus familiares y políticos cubanoamericanos algunos fueron liberados en la noche del pasado sábado.

Este lunes, un grupo de ellos se presentó en la oficina en Miami de la congresista republicana María Elvira Salazar para denunciar el peligro de que los regresen a la isla.

«Parece que a Cuba no le bastó lo que nos hizo y ahora nos quieren de vuelta, para seguir torturándonos. Miren a mi me falta un diente. Este diente me lo sacó a mi el capitán de la Seguridad del Estado Rolando Casanova a patá’ limpia», explicó Bárbaro Gómez.

Sergio Pérez apuntó por su parte que llegar a Cuba primero será ser otro preso político más… «Yo tengo contacto con Berta Soler (líder de la organización Damas de Blanco), la he apoyado en Cuba varias veces y me han golpeado también y yo tengo miedo regresar para Cuba», aseguró.

«Sinceramente prefiero que me dejen preso aquí. Me pasé dos años y puedo seguir preso pero que no me manden para Cuba», comentó Yordan Vega.

«Ellos no tienen ningún récord criminal en Estados Unidos, no tienen por qué haberlos detenido», dijo la congresista María Elvira Salazar a la prensa.

«El cubano que entra se puede acoger a la Ley de Ajuste Cubano, por qué unos sí y otros no. Eso es lo que no entendemos», cuestionó.

Esto demuestra que el Departamento de Inmigración necesita ser reestructurado para que exista una política clara, limpia, transparente y sostenida», apuntó.

Estos cubanos, que permanecen en Estados Unidos desde hace menos de dos años, están pendientes de deportación bajo la orden I220B.

Tras su liberación dijeron a medios locales que seguirán intentando regularizar su estatus migratorio en el país, adonde llegaron en busca libertad, y donde no han cometido ningún delito.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%