Habitantes de Camagüey están preocupados después de confirmarse la alta propagación de la cepa sudafricana del coronavirus en esta provincia

  • Categoría de la entrada:Camagüey / Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Otilia es una de las tantas camagüeyanas que vive con un intenso temor desde que las autoridades provinciales anunciaron la certificación de la presencia de la cepa sudafricana del coronavirus en el territorio. Su padre murió recientemente por esa variante del virus (una de las más letales) y ahora solo reza para que ella, su esposo y sus hijos no terminen siendo una estadística más dentro de los reportes de fallecidos por la enfermedad.

Serafín Cruz y Yolaysi también han reconocido estar viviendo tiempos de terror por el reporte de la cepa y por las reiteradas negligencias que se dan a diario con respecto a la prevención y control del virus en la provincia de Camagüey, tanto por parte de los profesionales de la Salud, como del Gobierno y de la población.

El territorio reportó 299 focos activos, con 8 fallecidos en los últimos 10 días, 1.900 ingresados, 9 municipios con grandísima incidencia de la cepa, un toque de queda para el horario nocturno, cientos de manzanas bajo cuarentena y 1.293 casos positivos.

Oris comentó que el principal foco de trasmisión de la provincia fue provocado por el contagio de una enfermera del hospital provincial.

El director de Higiene y Epidemiología en la provincia, Juan Jesús Llambías Peláez, comunicó que el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech todavía está sufriendo un proceso de desinfección, luego de que 74 personas resultaran contagiadas: 39 trabajadores, 27 pacientes y 8 acompañantes.

El centro hospitalario, encima, asumió las consultas del resto de los hospitales de la región y allí acuden más de 2.000 personas cada día.

Varias comunidades de Camagüey ya tienen casos de la cepa sudafricana, como el centro de la ciudad, Minas y Nuevitas, mientras 37.000 voluntarios se vacunan con los proyectos vacunales nacionales.

El jefe del programa de infecciones respiratorias agudas y tuberculosis, Alfredo Leal Gutiérrez, mencionó que la cantidad de menores de edad enfermos ha aumentado a niveles preocupantes, con las localidades de Nuevitas, Vertientes, Minas, Florida y Santa Cruz del Sur como las.más afectadas.

Las últimas tres jornadas han significado 2.009 casos positivos más para el acumulado, de acuerdo con el experto.

Mientras, la directora provincial de Cultura, Tamira González, fue autorizada por el Consejo de Defensa para llevar a cabo “actos culturales breves en los sitios donde aplican el candidato Abdala”. En medio del peor momento de la pandemia para los camagüeyanos, se decidió promover las aglomeraciones en nombre de la cultura.

Los focos de propagación se concentran en República, la Plaza del Gallo, la Avenida de la Libertad y la calle Maceo, donde gran parte de los negocios privados permanecen cerrados.

Las zonas en cuarentena y los puntos de control solo han recrudecido el hambre y el virus no parece mitigar, por lo que en estos barrios es muy común el tráfico clandestino de comida, café y cigarros.

Fue noticia recientemente el caso de varias personas sanas que fueron trasladados a la zona roja del coronavirus por error del Laboratorio de Biología Molecular, donde les fueron administrados sueros y el resto se los medicamentos que estipula el protocolo.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.