Ha muerto Juan Carlos Tabío ‘leyenda del cine cubano’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Foto de: Havana-club.com

Ha muerto el director de Cine, Juan Carlos Tabío, Premio Nacional 2014 y leyenda del séptimo arte cubano.

La organización Festival de Cine de La Habana ha confirmado el lamentable suceso: “con profundo pesar, anunciamos que ha muerto Juan Carlos Tabío, otra leyenda del cine cubano, autor de célebres y populares títulos como Se permuta, Plaff y Fresa y chocolate, Premio Nacional de Cine y eterno colega del gremio de realizadores. Llegue a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y allegados nuestras condolencias”

La revista OnCuba lo ha catalogado como “el director de las mejores comedias jamás hechas en Cuba”.

El palmarés de Tabío incluye destacados títulos como Se permuta (1983), El elefante y la bicicleta (1994), Lista de espera (2000) o El cuerno de la abundancia (2008).

Su consagración, sin dudad llegó en 1993, al co-dirigir Fresa y Chocolate junto al ya fallecido Tomás Gutiérrez Alea (Titón), también Premio Nacional de Cine.

Su filmografía incluye otros títulos como Guantanamera (1995, también junto a Titón), Aunque estés lejos (2003) y Siete días en La Habana (2012).

Además, fue profesor de guión en la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños, cantera de realizadores de diversos países.

Juan Carlos Tabío, nació en La Habana, un 3 de septiembre de 1943, al momento de su deceso tenía 77 años. Entre las distinciones que recibió por su obra se incluyen y premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por Fresa y Chocolate, además de recibir una nominación al Oscar, también por ese filme, el único cubano que ha sido distinguido con ese honor.

Tomado De CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.