Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Actualmente el acuerdo entre ambas naciones estipula la presencia de 438 cubanos que “trabajan” en Guatemala, de los cuales 295 son galenos

Guatemala evalúa no renovar convenio con el régimen castrista para contratación de médicos cubanos esclavos

El Gobierno de Guatemala paga al régimen castrista la cantidad de 7 mil quetzales (900 dólares) al mes por cada uno de los médicos cubanos en ese país. Foto: Composición CPEM

El convenio del Gobierno de Guatemala con el régimen castrista para la contratación de médicos cubanos podría no ser renovado, según precisaron las autoridades del país centroamericano.

Actualmente el acuerdo entre ambas naciones estipula la presencia de 438 cubanos que “trabajan” en Guatemala, de los cuales 295 son galenos.

De igual manera, se conoció que el Gobierno de Guatemala paga al régimen castrista la cantidad de 7 mil quetzales (900 dólares) al mes por cada uno de los médicos cubanos en ese país.

En total, son alrededor de tres millones quetzales (389 mil dólares) por toda la misión esclava cubana en tierras guatemaltecas, según reveló el Ministerio de Salud de ese país.

Por su parte, sectores políticos de ese país consideran que, el gobierno no debería renovar este acuerdo para contratar médicos cubanos en Guatemala que vence en septiembre.

Convenio de Guatemala para contratar médicos cubanos

Según precisan medios locales, el convenio entre Guatemala y Cuba se remonta a 1998, y tanto el canciller, Pedro Brolo, como la ministra de Salud, Amelia Flores, han dicho que se está estudiando la contratación de médicos guatemaltecos para que sustituyan a los cubanos.

“Es un tema que ya veníamos manejando independientemente del pronunciamiento del día de ayer de un diputado que pidió el fin de los convenios y en eso estamos, en su momento se dará a conocer”.

Aseguró la ministra Flores a medios de comunicación.

Es importante mencionar que, en el acuerdo Cuba exigió a Guatemala que los médicos que trabajan en ese país solamente podrían hacerlo en el sector público y bajo el contrato de intermediación de los comunistas. De esta manera, los galenos antillanos no pueden trabajar de forma independiente luego de que se termine el contrato en la misión esclava.

Este carácter de supuesta “exclusividad” sin duda evidencia la explotación humana y el esclavismo que ejecuta el régimen cubano con los médicos para obtener recursos para reprimir al pueblo, siendo una situación que ha sido denunciada en los últimos meses.

TomadoDe Cubanos Por El Mundo

Share This
A %d blogueros les gusta esto: