Guardias de cárcel cubana dicen a preso político que quieren renunciar

“Están a tiempo de elegir Patria y Vida en vez de Patrio o Muerte», advirtió Roxana García Lorenzo, hermana del prisionero político cubano Andy García Lorenzo

El prisionero político cubano Andy García Lorenzo, recluido en la cárcel conocida como ‘La Pendiente’, en la provincia Villa Clara, dijo a su familia que algunos guardias también quieren un cambio en Cuba y piensan renunciar al trabajo de carceleros.

Roxana García Lorenzo, hermana del joven detenido el 11 de julio tras participar en las protestas pacíficas en Santa Clara, explicó en un video en Facebook “que algunos oficiales se le han acercado y dicho [a Andy]: ‘ojalá por lo que tú estás aquí se cumpla, ojalá Cuba sea libre”.

Uno de los guardias de la prisión ‘La Pendiente’ le habría dicho a García Lorenzo: “Yo estoy en espera para dimitir, estoy pensando pedir la renuncia y quitarme de aquí”.

“Según nos comenta [Andy García Lorenzo] hay muchos guardias que están pasando un trabajo enorme y hace como dos años no tienen vacaciones. Nos dijo que prácticamente están pasando el mismo trabajo que los reclusos”, dijo durante la transmisión en video otro familiar del joven arrestado arbitrariamente.

Roxana García Lorenzo afirmó, además, que “muchos oficiales ya ven” que el cambio en Cuba se está acercando y envió un mensaje a la Seguridad del Estado: “(…) el pueblo se está levantado, está viendo que Cuba necesita un cambio, que queremos libertad, que no se respetan los derechos humanos y ustedes siguen jugando con fuego; siguen tirando gente para las celdas, echando años injustos. Ya se empezaron los juicios, a mi hermano le piden 7 años a otros prisioneros más de 20 años le piden (…) Cuando se hagan los juicios internacionales por todo esto no va a valer que digan ‘las órdenes vinieron de arriba’”.

“Están a tiempo de elegir Patria y Vida en vez de Patrio o Muerte», añadió la joven.

El 26 de noviembre la familia pudo visitar a García Lorenzo. «Nos comenta que está bien, tranquilo, aunque quisiera hacer más por la libertad de Cuba (…)  Ese día [15N] los opositores en prisión no comieron nada en solidaridad con la Marcha Cívica y se vistieron de blanco. Ellos siguen firmes en la causa», expresó su hermana.

Al preso político lo cambiaron de destacamento y está aislado de los demás manifestantes del 11 de julio. El 15 de noviembre las autoridades de la cárcel intentaron impulsar un acto de repudio en su contra, pero no funcionó.

«Las mismas personas de su celda no se prestaron para eso y se mantuvieron firmes al lado de él», agregó Roxana.

La Fiscalía de Villa Clara pide siete años de privación de libertad para el preso político. Hasta el momento no hay fecha del juicio.

La organización no gubernamental Cubalex registra más de 1200 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas populares del 11 y 12 de julio en Cuba.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.