Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
*Foto de la Guardia Costera de EEUU

A raíz del aumento de cubanos que se lanzan en improvisadas balsas al mar en un intento por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, la Guardia Costera de EEUU envío una advertencia a estos.

Mediante un comunicado que difundieron en su cuenta oficial de la red social Twitter, indicaron que “nunca es el momento apropiado para intentar una peligrosa hazaña marítima con el fin de emigrar a los Estados Unidos”.

“El mar es inclemente. El clima, el viento, la corriente y la marea pueden cambiar de manera rápida e impredecible. Este tipo de empeños a menudo son realizados en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para navegar, sin ningún equipo de seguridad o primeros auxilios”, añadieron.

Asimismo, detallaron que siempre es un peligro, “ya sea que el viaje se haga por medio de un traficante, en una balsa de vela casera o en una embarcación de recreo, están poniendo en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos”.

Por otro lado, insistieron en que de conjunto con sus “compañeros, que incluyen agencias locales, estatales y federales están patrullando continuamente en busca de estas embarcaciones”.

“Aquellas embarcaciones inseguras que se encuentren serán interceptadas y las personas a bordo deberían aguardar ser repatriadas a su país de origen. Muchas personas han perdido la vida y a sus seres queridos en estos intentos. Por favor no te enfrentes al mar”, siguió la nota.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos en comparación con el año fiscal 2020, del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, donde las tripulaciones interceptaron a 49 cubanos.

Y es cierto, ha ido en aumento el número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas y, según la Guardia Costera de Estados Unidos, en los cinco meses que han transcurrido del presente año fiscal, los números superan a todo el periodo anterior.

Cifras oficiales difundidas por EFE y ofrecidas por el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, refieren que, desde el 1 de octubre de 2020, fecha en que inició el actual año fiscal, y hasta la actualidad, fueron interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

“En todo el periodo fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado, fueron interceptados un total de 49 cubanos”, dijo a la agencia EFE Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

Esta cifra deja ver una clara tendencia en aumento, “si bien son números inferiores a los intentos hechos por personas que salieron de República Dominicana (hacia Puerto Rico), 103 en lo que va del presente año fiscal, o de los propios cubanos antes de que se eliminara en 2017 la política “pies secos/pies mojados”.

“En los meses previos a dicha cancelación se registraron olas de miles de emigrantes cubanos que se lanzaban al mar con dirección a Florida, pero tras la entrada en vigor de la orden el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemente y se volvieron inusuales”, asegura.

TOMADO DE CUBITANOW

Share This
A %d blogueros les gusta esto: