Guardia Costera de EE.UU rescata a 12 balseros cubanos cerca de Bahamas

Foto: Wikipedia

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) rescató a un grupo de 12 balseros cubanos en las cercanías de Cayo Anguila, en Bahamas.

De acuerdo a la información, al barco de los cubanos comenzó a entrarle agua. Luego de ser rescatados por las autoridades norteamericanas, fueron trasladados a Bahamas.

«Las tripulaciones trasladaron a 12 cubanos a Bahamas el viernes después de ser rescatados cuando su embarcación estaba haciendo agua a aproximadamente a unas 20 millas de Anguilla Cay», informó la Guardia Costera en un comunicado..

Las autoridades estadounidenses no ofrecieron más detalles sobre el grupo de los balseros cubanos rescatados este viernes.

El gobierno de Bahamas tiene desde hace varios años un acuerdo con Estados Unidos para el rescate de náufragos en esa área. En los alrerededores de Cayo Anguila se han reportado múltiples hallazgos de balseros cubanos.

En noviembre del pasado año los agentes de la Guardia Costera estadounidense rescataron a tres cubanos que pasaron 33 días atrapados en la isla desierta de Cayo Anguila.

Los tres balseros aseguraron que habían logrado sobrevivir alimentándose de cocos.

Fueron descubiertos por la patrulla de la Guardia Costera, cuando esta hacía un recorrido de rutina sobre la zona, y vieron a los tres cubanos ondeando banderas improvisadas y pidiendo auxilio.

A inicios de enero de este año cientos de cubanos se unieron para pedir a las autoridades que buscaran a Magdiel Portal Lumpuy, un joven de la isla que tras sufrir un ataque de pánico se había quedado varado en Cayo Anguila.

El joven había zarpado semanas antes junto a un grupo de balseros cubanos con la intención de llegar a Estados Unidos.

El número de cubanos que sale de la isla en balsas improvisadas para intentar llegar a EE.UU se ha disparado en los últimos meses.

Según cifras oficiales, la Guardia Costera ha interceptado más balseros cubanos en los últimos cuatro meses que en todo el año fiscal anterior, que concluyó el 1 de octubre de 2021.

“Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 842 cubanos”, señaló un comunicado de la USCG. En todo el año anterior la cifra era de 838.

El número es aún más alarmante si se compara con el año fiscal 2020, donde el total de balseros cubanos interceptados fue de 49.

En 2016, después de que Barack Obama pusiera fin de la Política de Pies Secos Pies Mojados que permitía a los cubanos regularizar su estatus migratorios una vez que tocaran suelo americano, se produjo el pico más grande de balseros cubanos interceptados en el mar de los últimos cinco años.

En ese período la Guardia Costera rescató a 5396 migrantes cubanos en el mar.

Luego de 2016, el éxodo masivo de cubanos no se detuvo pero la mayoría comenzó a buscar otras rutas para intentar llegar a Estados Unidos.

Datos oficiales publicados en diciembre de 2021 por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá indican que en ese año (de enero a noviembre) un total de 17 603 cubanos cruzaron la Selva del Darién.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%