Guantánamo se paraliza por miedo al coronavirus

La circulación de autos y peatones quedó limitada al mínimo, mientras las autoridades esperan que la situación se agrave en los próximos días debido al descontrol generalizado.

Las autoridades de Guantánamo limitaron al mínimo indispensable toda la transportación vial en la provincia para limitar los contagios de coronavirus, informó este 6 de julio la televisión local.

La restricción afecta tanto a las comunicaciones entre municipios como con otras provincias y forma parte de las medidas tomadas por el gobierno al decretarse la fase de transmisión comunitaria en ese territorio.

Apenas se permitirá el traslado para casos de fallecidos, enfermos graves, salidas al extranjero de extrema urgencia, entre otras, aclaró la televisora local Solvisión.

Los trabajadores que fueron aislados para evitar contagios recibirán el 50% de su salario. Mientras que los afectados a partir de este nuevo decreto, recibirán su salario íntegro de un mes y, a partir del segundo, el 60% hasta que se vuelva a la normalidad.

La provincia no cuenta con dispositivos suficientes para hacer pruebas PCR, agregó el reporte, citando una reunión del Consejo de Defensa Provincial, institución con poder absoluto en caso de emergencia que agrupa a militares y jerarcas del Partido Comunista y el gobierno en cada provincia del país.

La propagación del coronavirus en Cuba sigue al alza y su promedio de casos diarios en los últimos siete días fue el décimo quinto más elevado en el mundo y el quinto en América Latina.

Sobre el hecho llamó la atención el lunes el biólogo Amílcar Pérez Riverol, quien en su perfil de Facebook compartió una gráfica que muestra los promedios de casos diarios de la última semana de países latinoamericanos y continentes.

“La situación es crítica. Requiere acciones inmediatas o puede llegar una catástrofe”, apuntó Pérez Riverol. “En lo individual, cualquier cuidado es poco. Use máscaras, evite espacios poco ventilados, mantenga el distanciamiento y, si es posible, evite aglomeraciones”.

Matanzas —ubicada en el occidente del país— desplazó a La Habana como la provincia con más reportes diarios de coronavirus, debido a la proximidad del polo turístico de Varadero, abierto a vuelos internacionales, y el relajamiento de las medidas sanitarias, aseguran expertos.

Cárdenas lleva reportando varias semanas casos de Covid que superan los 100 y hasta las 400 incidencias diarias.

Casi todas las provincias de Cuba reportan más de 100 casos diarios de coronavirus, en lo que constituye la más grave y peligrosa ola de contagios desde que la pandemia llegara al país en marzo de 2020.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.