Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
Farmacia desabastecida. Foto: Cubanet

En medio de la crisis sanitaria de la Covid-19 en Cuba, el país sufre la escasez de medicamentos de uso frecuente. Las farmacias de La Habana y Santiago carecen de vitaminas, antibióticos, analgésicos y medicamentos para pacientes psiquiátricos. 

Milagros Alonso, periodista del periódico oficialista Sierra Maestra, culpa al embargo de las dificultades en el aprovisionamiento de medicamentos, a pesar que en los últimos 20 años y con embargo no se había registrado semejante precariedad en el sistema de salud pública. 

Desde otro enfoque Lidis Céspedes Pérez, Jefa del Departamento de Farmacia y Asesora Metodológica de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba, explicó que las dificultades en la entrega de medicamentos a la red de farmacia se debe a la falta de materias primas para la producción de envases. 

“El encarecimiento de estos productos está relacionado con problemas de los frascos, ante la escasez de esta materia prima con condiciones vírgenes para las de uso oral(…) Algunas alternativas que hemos buscado son la obtención de estos materiales mediante empresas militares industriales en la región, pero aún así no se cubren todas las demandas”, explicó Lidis Céspedes. 

Aunque en las farmacias es difícil encontrar medicamentos, de manera informal, se pueden comprar todos los medicamentos en falta. Los precios oscilan entre 100 a 600 pesos cubanos. Los grupos de Whatsapp y Telegram son el medio de acceso a estos productos fundamentales para la salud. Al no quedar alternativa en el sistema estatal, el mercado negro ocupa el espacio.

TOMADO DE CUBITANOW

Share This
A %d blogueros les gusta esto: