‘Granma’ dice que los cubanos encarcelados tras el 11J no son ‘presos políticos’ sino ‘ladrones y agresores’

La prensa estatal insiste en culpar a los manifestantes del 11J de asaltar hospitales, pese a que no hay evidencias de ello.

Manifestantes cubanos el 11J. JORGE LUIS BAÑOS IPS

El diario estatal Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, calificó a los cubanos encarcelados tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio como «ladrones y agresores» en un texto que negó la existencia de presos políticos en la Isla.

Según el artículo firmado por Michel E. Torres Corona, las personas que se manifestaron pidiendo libertad el 11Jen decenas de ciudades y pueblos del país lo hicieron inducidos por una campaña «político-comunicacional proyectada desde el exterior», aunque reconoció la situación de escasez y desabastecimiento en el país.

El autor del texto dijo que muchos de los manifestantes fueron puestos en libertad días después de las protestas, a la vez que acusó de violentar, destruir, robar e incluso atacar hospitales, de lo que no hay evidencia alguna, al millar de manifestantes que permanece en prisión o a espera de juicio.

De acuerdo con la publicación de la prensa oficial, los «enemigos de la Revolución» pretenden mostrar a «ladrones y agresores como tristes víctimas del régimen cubano», en lo que calificó como «una guerra semántica que trata de vaciar conceptos para tratar de dignificar lo incorregiblemente indigno».

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como es el caso de Prisoners Defenders informaron que al cierre del 2021 el régimen de la Isla mantenía encarcelados  a 842 personas por razones políticas, de los 955 que fueron privados de libertad por esa razón durante todo el año.

Siempre alertando que la anterior cifra «no es más que una fracción» del total, el reporte aseguró que si bien en enero de 2021 la organización tenía registrados 138 presos políticos, entre esa fecha y diciembre último se sumaron otros 817.

De estos 842 casos, 700 se corresponden a la represión del 11J y el 15N en Cuba, «cifra aún inferior al 40% respecto al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población», subrayó CPD.

El texto publicado en el diario Granma forma parte de una campaña comunicativa encaminada a blanquear los sucesos del 11J tras el incrmeento de las denuncias por parte de organizaciones internacionales, así como de artistas y demás figuras de relevancia pública.

Uno de los casos más recientes y mediáticos de rechazo al régimen por el encarcelamiento de aproximadamente un millar de manifestantes fue la renuncia a participar en el San Remo Music Awards Cuba por parte de un grupo de artistas internacionales y cubanos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%