Cuba

Gran Maestro de Ajedrez cubano Arián González se declara en huelga de hambre tras ser arrestado por participar de las protestas del 11 de julio

Anuncios

El gran maestro ajedrecista hispano-cubano Arián González, de 32 años, lleva tres días en huelga de hambre y la mantendrá “hasta que su salud se lo permita”, después de ser encarcelado por participar en las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

“Él está fuerte en su decisión”, según confirmó la novia del también abogado, que lleva arrestado una semana por presuntos delitos de desorden público e incitación a las masas, lo cual la legislación cubana castiga con penas de tres meses a un año de prisión.

González se encuentra en este momento en la prisión La Pendiente de la provincia de Villa Clara a la espera de juicio. Fue trasladado allí desde la estación de Policía de Camajuaní, donde permaneció recluido varios días.

Su pareja expresó su preocupación por la salud del gran maestro, aunque por ahora no lo ha visto “muy desgastado físicamente”.

El ajedrecista reside en la localidad española de Orense y viajó a Cuba a principios de julio para cuidar a su madre diabética.

“Somos una familia muy unida que nunca lo dejará solo, pase lo que pase”, suscribió la novia, llamada Massiel, quien agradeció el apoyo de otros grandes maestros del ajedrez y de otras personas.

Respecto al próximo paso, comentó que el abogado de González “hará lo posible por que le aprueben una visita lo más pronto posible”.

Por el momento, diferentes colectivos y entidades han trasladado su preocupación por la situación del ajedrecista, mientras desde la Embajada española y el Consulado General en La Habana afirman que se encuentran limitados al tratarse de una persona que cuenta con doble nacionalidad.

La Ley cubana no reconoce la doble nacionalidad a los nacidos en la isla, que a todos los efectos son considerados únicamente cubanos dentro del territorio nacional.

A falta de datos oficiales, activistas han documentado más de 500 detenidos desde las protestas del 11 de julio en Cuba, entre ellos varios menores de edad, mientras organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas liberadas los pasados días.

Las protestas del domingo 11 se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad, lo que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a su Gobierno.

Las autoridades, por su parte, insisten en culpar a EE.UU. tanto de las protestas como de la extrema escasez que sufre el país.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

La Cancillería de España pagó a un sobrino del ‘Che’ Guevara para llevar computadoras a Cuba

Grupo Kapan Internacional, compañía de Roberto Guevara, está habilitada para comerciar con el régimen hasta "reactores nucleares" Guevara Lezica es… Leer más

2 horas hace

Armas, inteligencia, diplomacia: la «nueva Guerra Fría» entre China y Estados Unidos

Los expertos pronostican un escenario en el que el diálogo deberá ejercer de contrapeso ante la creciente rivalidad geoestratégica entre… Leer más

2 horas hace

Interceptan a 334 migrantes en un tráiler en el estado mexicano de Veracruz

Los agentes escucharon gritos y golpes de los extranjeros solicitando auxilio Los migrantes fueron trasladadas a Acayucan para identificar su… Leer más

2 horas hace

¿Quién es ‘Otoniel’, el «narco más temido del mundo» al que Colombia compara con Pablo Escobar, y cómo fue la masiva operación para capturarlo?

Las autoridades colombianas llevaban aproximadamente siete años tras el rastro líder del Clan del Golfo, por el que la DEA… Leer más

2 horas hace

El jefe de Twitter vaticina que la hiperinflación ocurrirá pronto en el mundo y lo «cambiará todo»

En septiembre, la inflación creció un 5,4 % en EE.UU., en comparación con el año anterior, marcando el mayor aumento… Leer más

2 horas hace

Oferta de hotel en varadero para cubanos costará más de 4 mil CUP por noche

El salario mínimo en el país fue situado en 2.100 CUP Hotel Roc Barlovento en Varadero con categoría 4 estrellas.… Leer más

2 horas hace