‘Gozadera y musicanga con 40 compatriotas muertos’: el humorista cubano Ulises Toirac critica a Díaz-Canel

Pese a los reclamos de la población, las autoridades cubanas no han decretado ‘duelo oficial’ por la muerte de 43 personas en el Hotel Saratoga.

El humorista cubano Ulises Toirac y Miguel Díaz-Canel durante la celebración. ULISES TOIRAC/FACEBOOK/@MBORREGOL/TWITTER

El humorista Ulises Toirac criticó en sus redes sociales a quienes han pasado los últimos días en medio de «gozadera y musicanga», pese a la muerte de más de 40 personas en la explosión del Hotel Saratoga en La Habana Vieja.

Aunque no lo mencionó inicialmente, las críticas del humorista estuvieron motivadas por el banquete con concierto incluido organizado por Miguel Díaz-Canel para despedir a la delegación del Gobierno mexicano que, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, visitó la Isla.

Para Toirac, este tipo de celebraciones está «más allá de la falta de sensibilidad y respeto», pues abarca «la falta de razón y vergüenza».

«¿Gozadera y musicanga con 40 compatriotas muertos? ¿Decenas de heridos muchos con secuelas para toda la vida? ¿Con los rescatistas aun trabajando? ¿Con la memoria fresca? ¿Con la gente de luto (sin ordenanza) y el mundo enviando mensajes de condolencia? ¡Coño, pero qué jodidos estamos!», agregó el humorista.

En los comentarios a su propia publicación Toriac compartió el enlace a una reseña del periódico mexicano El Universal sobre el banquete ofrecido por Díaz-Canel a AMLO con presencia de la Orquesta Faílde.

«En Twitter un integrante de la comitiva del señor Presidente de México publicó una foto en la que pueden verse varios participantes del evento, y al fondo puede apreciarse el escenario con atriles e instrumentos, así como parte de los músicos»añadió Toirac.

«Es probable que yo sea manipulador como dice alguien por ahí, pero créanme que, en este caso, las evidencias me llevaron a pensar de la manera que expongo en esta publicación. Disculpen los defensores a ultranza. Me parece muy mal proceder. Pero MUY», finalizó el humorista.

Toirac también dejó entrever en la publicación su molestia por la ausencia de una declaración de luto oficial, algo que las autoridades cubanas han decretado en los últimos años por las muertes naturales de presidentes como el de Zambia, Chad y Tanzania.

Cientos de cubanos mostraron su apoyo al humorista en la publicación, que en apenas 12 horas de realizada cuenta con más de 2.000 reacciones y 500 comentarios.

Hasta el momento, las labores de rescate en las ruinas del Saratoga arrojaron 43 fallecidos y casi un centenar de afectados, la mayoría de ellos trabajadores de la instalación turística, propiedad del conglomerado empresarial de los militares GAESA, vecinos de las edificaciones colindantes y transeúntes.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%