Golpean en cárcel de Boniato al preso político cubano Maikel Mediaceja

Fotos: Cubaencuentro

El preso político cubano Maikel Mediaceja Ramos, quien permanece en la cárcel de Boniato, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, asegura que fue golpeado por militares de ese centro penitenciario el pasado 14 de febrero.

Su esposa, Zulma López Saldaña, dijo al portal independiente CubaNet Noticias que el martes 22 de este mes el jefe de Orden Interior de la cárcel le propinó una golpiza a su esposo junto a otros cinco funcionarios del penal.

Todo ocurrió después de que el activista reclamo a las autoridades de la prisión que lo trasladaran al puesto médico porque sufría una gripe y fuertes dolores en las costillas provocados por una caída.

“La reeducadora le dijo a mi esposo que tenía que esperar. Él le contestó que ya había hablado con el médico y que, al parecer, le había entrado por un oído y salido por el potro. Que ya había hablado con todos los que tenían que ver con ello, que hasta cuando debía esperar por la atención médica”, dijo López Saldaña al rotativo.

Asimismo, señaló que es “pésima” la asistencia médica que reciben los reclusos en la cárcel de Boniato, en tanto agregó que no tienen medicamentos para tratar a los internos.

“Yo misma le he enviado varias veces medicamentos que ha necesitado Maikel, entre ellos antibióticos, y la jefatura de la misma no me los deja entrar”, finalizó Zulma.

Al activista fueron a buscarlo militares que alegaron que lo llevarían al puesto médico, sin embargo, en el camino empezaron a ofenderlo verbalmente. Cuando respondió lo golpearon, a pesar de que estaba esposado.

Zulma explicó que Mediaceja recibió muchos golpes en el rostro, en especial en la nariz y a raíz de la golpiza tiene dificultades para hablar.

Por otro lado, la esposa del preso político refirió que el jefe de la cárcel de Boniato lo llamó a su oficina y le informó que por el incidente con los oficiales había gritado “Abajo Fidel” y que le suspenderían las visitas conyugales del mes de febrero y marzo.

“Maikel Mediaceja Ramos es un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que milita en la célula de Altamira. Desde que se inició en la organización opositora ha mantenido una postura activa dentro de la misma, lo que lo ha llevado a ser arrestado, golpeado en las calles y multado en disímiles ocasiones”, argumentó el rotativo.

Mediaceja Ramos refiere que la causa por el supuesto delito de atentado por el que se encuentra en la prisión desde el año 2017 “no es más que una farsa judicial para sacarlo de las calles de Santiago de Cuba”.

Desde febrero de 2021 hasta la fecha, 1.054 prisioneros políticos verificados formaron parte de la lista de Prisoners Defenders en Cuba. “Con 137 se inició febrero de 2021. Desde entonces hasta final de enero de 2022 se han sumado, además de estos 137, otros 917 prisioneros políticos nuevos a lo largo de estos 12 meses, siendo 932 los prisioneros políticos en Cuba condenados, y verificados por Prisoners Defenders, en estos momentos”, según la organización.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%