Cuba

Golpeada y amenazada una activista en Palma Soriano al intentar entregar la petición para manifestarse el 20N

Anuncios

‘Allí mismo me rompieron los papeles con la petición, me arrebataron el teléfono y mis pertenencias’, cuenta a DIARIO DE CUBA.

Elsa Isaac Reyes. MARTHADELA TAMAYO / TWITTER

La activista Elsa Isaac Reyes fue detenida, golpeada y amenazada con ser sometida a un proceso judicial por la Seguridad del Estado al intentar entregar una notificación a las autoridades para celebrar una marcha cívica en Palma Soriano el venidero 20 de noviembre.

«Llegué a la Intendencia en la mañana y cuando expliqué para qué estaba allí me dijeron que tenía que esperar fuera unos 20 minutos. Al poco rato llegaron los agentes de la Seguridad del Estado y una patrulla de Policía», contó Isaac Reyes a DIARIO DE CUBA.

«Allí mismo me rompieron los papeles con la petición, me arrebataron el teléfono y la cartera con mis pertenencias y me llevaron para la estación de Policía de Palma Soriano», relató.

«Todavía tengo las manos adoloridas e hinchadas del forcejeo con ellos para quitarme los papeles», aseguró la activista, quien milita en el Movimiento Democracia y es parte de la Red Femenina de Cuba.

Isaac Reyes estuvo alrededor de tres horas detenida, y según dijo, los agentes la agredieron, aparte de físicamente, de palabra durante su encierro. «Me levantaron una carta de advertencia, que no firmé, y me dijeron que me van a llevar a juicio por desobediencia», señaló.

La activista estuvo antes detenida y fue multada con 1.000 pesos después de que tomara parte en las manifestaciones del 11J en Palma Soriano, uno de los municipios cubanos que se sumó al estallido popular nacional.

Aunque los represores le devolvieron su monedero, se quedaron con su teléfono móvil. «Me dijeron que dentro de tres días van a decirme qué harán conmigo», comentó.

Desde que la plataforma cívica Archipiélago, con el apoyo del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) y otros grupos de la sociedad civil independiente presentaron la petición para manifestarse pacíficamente en La Habana, se han sumado a la convocatoria Santa Clara, Cienfuegos, Guantánamo y Holguín.

Al propio tiempo, varios de los firmantes de la petición en La Habana han sido sometidos a detenciones, amenazas y hostigamiento.

La pasada semana Manuel Cuesta Morúa, líder del CTDC, fue detenido al salir de su vivienda por la policía política para amenazarlo con hacerle sufrir represalias si participa en la movilización.

El domingo, Marthadela Tamayo y su pareja, el músico contestatario Osvaldo Navarro, ambos miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y firmantes de la carta que notificó a las autoridades de La Habana la celebración de la marcha, sufrieron una detención de unas ocho horas, la sexta en una semana de ciudadanos que apoyan las manifestaciones.

«Desde hace una semana el Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado viene desarrollando operativos policiales quirúrgicos contra miembros del equipo del CIR y del Consejo para la Transición Democrática en Cuba. Estas detenciones, además, tienen un perfil policial racializado contra cada uno de sus integrantes», denunció Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del CIR, y quien también sufrió un arresto el fin de semana pasado.

Tras la liberación de Tamayo y Navarro, quienes se encontraban el domingo en la noche sin acceso a comunicaciones, Madrazo Luna publicó en su perfil de Facebook sobre las «advertencias» recibidas por los detenidos de parte de la policía política.

«De aquí al 20 de noviembre al CIR y al CTDC les vamos a hacer la vida un asco», fue el principal mensaje de amenaza, explicó el activista.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Citaciones ante la Fiscalía, despidos y festejos para impedir las protestas del 15N en Cuba

El Gobierno anuncia celebraciones por el aniversario de La Habana para el mismo día de la Marcha Yunior García Aguilera… Leer más

9 horas hace

«Saldremos a la calle sin ningún temor el 15N», dice el profesor despedido en Cienfuegos

Entrevista a David Alfredo Martínez Espinosa, expulsado por manifestarse "con abierto desafío y crítica de nuestro sistema político" "En caso… Leer más

9 horas hace

Nikolas Cruz se declara culpable de haber cometido la masacre de Parkland

El joven podría recibir la pena de muerte por 17 cargos de homicidio Nikolas Cruz aceptó ser culpable y evitó… Leer más

10 horas hace

Un hombre se disfrazaba de mujer para entrar al baño de damas y grabar a niñas y jóvenes con una cámara oculta en sus zapatos

Jacob Guerrero, de 23 años, usaba una peluca rubia. Estando en los tocadores, ocupaba las cabinas contiguas a las que… Leer más

10 horas hace

Gobierno cubano reconoce que cocinar en la Isla es un “reto diario”

La escasez y desabastecimiento de alimento que se vive en Cuba es el resultado, entre otras cosas, de la mala… Leer más

10 horas hace

La Fiscalía cubana cita a promotores de la marcha del 15N con propósitos desconocidos

En Las Tunas un 'grupo de respuesta rápida' del régimen cubano se presenta ante la vivienda del escritor Rafael Vilches… Leer más

10 horas hace