Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Según Ministerio de Comercio Exterior hay una “amplia cartera” en negocios de bajo capital inicial

El sector agrícola y la producción de alimento es uno de los objetivos de las inversiones que busca el gobierno. (Foto: Periódico Cubano)

Ante la crisis económica que vive Cuba el Gobierno volvió a promover las inversiones en la Isla de parte de los emigrados cubanos, ofreciendo una “amplia cartera” en negocios de bajo capital inicial haciendo accesible la entrada de inversionistas, aunque no cuenten con grandes montos de dinero.

Según un reportaje de la corresponsal en La Habana de la agencia AP, la estrategia de las autoridades comunistas parecer ser sumar cantidades por muy pequeñas que sean apoyados en el sentimiento patrio que sienten los cubanos en el exilio.

“La idea es ésa: pequeños proyectos que nos vayan resolviendo el problema alimentario y no alimentario. Pueden ser hasta menos de un millón de dólares los proyectos en que estamos interesados en promover y concretar”, explicó a la AP la directora de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior, Katia Alonso.

Según la funcionaria para este 2021 hay 503 oportunidades ofertadas a empresarios del mundo dispuestos a operar en Cuba. En su conjunto estas propuestas tienen un valor de 12.000 millones de dólares, entre los que se cuentan desde grandes iniciativas de ingeniería o energía, hasta pequeños emprendimientos.

“Entonces estamos abogando también por proyectos pequeños y son proyectos más a la medida de los cubanos residentes en el exterior, que son personas que tienen pequeñas y medianas empresas”, agregó Alonso.

Sin dudas el cambio de estrategia del Gobierno cubano sobreviene por necesidad en un momento muy duro para la economía local que tras décadas de gestión ineficiente y exceso de burocracia se ha enfrentado a un periodo muy malo marcado por la pandemia de coronavirus que ha puesto en cero la entrada de divisas procedente del turismo.

Pero es importante destacar que el llamado a los cubanos en el exilio para que inviertan en Cuba tiene como punto importante un eventual cambio de política en las relaciones bilaterales de parte de la administración del presidente de EEUU Joe Biden.

En EEUU vive la comunidad cubana más numerosa en el exilio y las restricciones dejadas por el anterior mandatario, Donald Trump, afectan hasta el envío de remesas en un intento por quitarle a los militares cubanos el control de ese dinero a través de Fincimex.

Para dar una idea de avance, Idalberto Aparicio, subdirector de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior, confesó que ya se hizo efectivo un negocio con la inversión de un cubano residente en el extranjero -no de EEUU- el cual invirtió su dinero en el sector agrícola. Aparicio no dio más detalles del único caso de éxito registrado hasta el momento.

En Cuba operan unas 280 compañías extranjeras de unos 40 países, la mayoría del sector hotelero desde que el país se abrió a la inversión extranjera en ese sector durante la década de 1990, otro momento de crisis económica para la nación caribeña.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: