Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
*Foto referencial

A esta hora de la tarde del jueves, la prensa independiente cubana asegura que el gobierno de la isla necesito de las Tropas Especiales para disolver una protesta de tabacaleros que tuvo lugar en la isla.

Fue precisamente en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, donde se produjo esta manifestación pacífica que fue dispersada por las fuerzas del Estado.

Todo se suscitó a raíz del impago de salarios, de ahí que los afectados se presentaron ante las autoridades municipales, pero tras los acontecimientos, “ahora temen represalias por ejercer su derecho a la libre expresión”.

Según Martí Noticias, este martes, “en horas de la mañana, trabajadores de 5 cooperativas, una de ellas llamada Batalla de las Guásimas, pertenecientes a la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, se personaron ante la sede del Gobierno y Partido municipal, ubicados frente al Parque Central de San Antonio de los Baños, para reclamar el pago de sus salarios por parte de la entidad estatal”, informó el campesino Daniel Alfaro Frías.

“Sobre las 10 de la mañana se encontraban un grupo de trabajadores tabacaleros, eran unos 30 en total, acudieron al gobierno. Pedían hablar con el intendente y les decían que no estaba. Eso mismo sucedió en el local del Partido. Ellos estaban muy molestos, reclamando que hace cinco meses no reciben su salario. Las autoridades de la empresa les dicen que no hay dinero para pagarles, sin embargo, ya todo ese tabaco que ellos cosecharon la pasado campaña se vendió”, señaló Alfaro al rotativo.

Como no avanzaba la gestión, los trabajadores decidieron quedarse en el parque protestando y estuvieron cerca de una hora, hasta que llegaron efectivos militares, relata Alfaro.

“Vinieron las Tropas Especiales, los Boinas Rojas, y descargaron allí un camión entero de guardias y desactivaron todo aquello, los dispersaron. Y tú sabes que eso trae después consecuencias”, finalizó el agricultor.

Después de eso, los tabacaleros supieron que este jueves recibirían la visita del viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

TOMADO DE CUBITANOW

Share This
A %d blogueros les gusta esto: