Gobierno mantiene prórroga de cubanos en el exterior hasta nuevo aviso

Foto: Efe

El Gobierno de Cuba mantendrá la moratoria para retornar al país de sus nacionales residentes en otros países hasta nuevo aviso, informó la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería

Una nota del Ministerio del Interior de la isla (MININT), citada por la Agencia Cubana de Noticias, explicó que en este caso se incluyen también los que se encuentran actualmente de visita en el exterior.

De esa manera los ciudadanos cubanos en el exterior que mantienen su residencia en la isla pueden regresar al país con su pasaporte vencido y sin necesidad de la prórroga actualizada.

No obstante, las autoridades aclaran que antes de viajar, los cubanos deben verificar su documentación correspondiente con la aerolínea con la que tienen su vuelo programado.

En enero pasado el gobierno cubano había anunciado que mantendría vigente los permisos de entrada al país a los residentes nacionales con pasaportes vencidos.

«Se mantiene vigente hasta nuevo aviso la moratoria que permite que los ciudadanos cubanos que viajen al exterior por motivos personales permanezcan en el extranjero de manera ininterrumpida por un espacio superior a los 24 meses que la ley migratoria cubana establece», explicó en ese momento el director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ernesto Soberón Guzmán.

Desde 2020 las autoridades anunciaron esta normativa, en medio de la crisis por el coronavirus que provocó las cancelaciones de vuelos y los cierres de aeropuertos en varias ocasiones.

«Ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, se mantiene vigente hasta nuevo aviso, la posibilidad de que los cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos puedan solicitar el pasaporte sin visitar nuestros Consulados», explicó la nota divlgada en ese momento.

La medida, con carácter excepcional, se ha ido extendiendo desde entonces dada la situación epidemiológica del país.

“Teniendo en cuenta el negativo impacto socio-económico derivado de la COVID-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar. Esta medida, que estará vigente hasta nuevo aviso, contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual», señaló el MINREX en noviembre de 2020.

En octubre ya habían informado que la medida del pago por cada mes de prórroga para viajeros nacionales en el exterior quedaba suspendida «por el momento».

«Se exime hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior».

El pasaporte cubano es considerado uno de los más caros del mundo, no solo por su precio, sino porque debe tiene que agregársele una prórroga dos veces en el período de validez de seis años.

De acuerdo con el Índice de Pasaportes Henley, un listado anual que los califica en base a su utilidad y costo, el pasaporte cubano se encuentra entre los peores del mundo y es el segundo peor de América Latina.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%