Cuba

Gobierno español declaró a la isla de La Palma como ‘una zona de desastre’

Anuncios
Foto de: referencia/ captura de pantalla/ La Vanguardia

Luego de varias horas con disminución de su intensidad, en la tarde de ayer el volcán en erupción en la isla La Palma, Canarias, tuvo una reactivación y ha seguido expulsando magma ahora aparentemente en mayor cantidad.

«Durante una rueda de prensa celebrada este martes, el gobierno de España declaró a la isla de La Palma como una zona de desastre», según dijo la portavoz Isabel Rodríguez.

Según CNN, Rodríguez anunció un paquete de ayuda inicial de 10,5 millones de euros (US$ 12,3 millones) para financiar nuevas viviendas.

Este día según la actualización más reciente la lava cada vez se aproxima hacia el mar, actualmente, está a 800 metros.

“La novedad es que está girando hacia el norte, hacia la zona industrial de ‘Callejón de La Gata’ en los Llanos de Aridane”, explica la prensa local.

Mientras estos sucede, también los pobladores de la isla, enfrentan problemas con la ceniza: “Las calles de La Palma llevan una semana teñidas de gris y negro debido a la ceniza que cae del volcán de Cumbre Vieja, causando malestar a los ciudadanos y generando una amenaza de cara a octubre, cuando lleguen las lluvias a la isla”, explican.

Por su parte, el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcal), David Calvo, ha alertado este martes que “habrá que pensar qué se hace con toda esta ceniza porque ha caído tanta que en algunas zonas de exclusión los coches encallan, como en una playa. Asimismo, ha advertido de que, cuando la ceniza se moja, puede llegar a tener un peso “enorme” y “tumbar” un edificio”.

Sobre esta situación ampliaron que “la ceniza expulsada por el volcán cubre ya más de 1.300 hectáreas, según el sistema de satélites de observación terrestre europeo Copernicus del el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea”.

Por ahora de conoce que la erupción ha dejado “686 edificaciones afectadas, de ellas 586 están destruidas, así como 22,2km de carreteras devastadas. La colada se extiende sobre 258 hectáreas”, según la última actualización de datos de Copernicus.

“El Consejo de Ministros va a aprobar este martes un decreto que habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica”, señaló el rotativo Marca.

TOMADO DE CUBITANOW

Entradas recientes

Citaciones ante la Fiscalía, despidos y festejos para impedir las protestas del 15N en Cuba

El Gobierno anuncia celebraciones por el aniversario de La Habana para el mismo día de la Marcha Yunior García Aguilera… Leer más

9 horas hace

«Saldremos a la calle sin ningún temor el 15N», dice el profesor despedido en Cienfuegos

Entrevista a David Alfredo Martínez Espinosa, expulsado por manifestarse "con abierto desafío y crítica de nuestro sistema político" "En caso… Leer más

9 horas hace

Nikolas Cruz se declara culpable de haber cometido la masacre de Parkland

El joven podría recibir la pena de muerte por 17 cargos de homicidio Nikolas Cruz aceptó ser culpable y evitó… Leer más

9 horas hace

Un hombre se disfrazaba de mujer para entrar al baño de damas y grabar a niñas y jóvenes con una cámara oculta en sus zapatos

Jacob Guerrero, de 23 años, usaba una peluca rubia. Estando en los tocadores, ocupaba las cabinas contiguas a las que… Leer más

9 horas hace

Gobierno cubano reconoce que cocinar en la Isla es un “reto diario”

La escasez y desabastecimiento de alimento que se vive en Cuba es el resultado, entre otras cosas, de la mala… Leer más

9 horas hace

La Fiscalía cubana cita a promotores de la marcha del 15N con propósitos desconocidos

En Las Tunas un 'grupo de respuesta rápida' del régimen cubano se presenta ante la vivienda del escritor Rafael Vilches… Leer más

9 horas hace