Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP en la capital, señaló que sería “muy duro” que un municipio o La Habana entera tuviera que volver al confinamiento

Autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana manifestaron preocupación este domingo ante la posibilidad de un rebrote de COVID-19 tras la reapertura que se viene dando.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP en la capital, señaló que sería “muy duro” que un municipio o La Habana entera tuviera que volver al confinamiento, “porque no seamos capaces de exigir, controlar, hacer cumplir los protocolos con la calidad orientada”, publicó el oficialista Tribuna.

“Se pone en manos del municipio, del territorio, del sistema de salud, seguir controlando la epidemia y que no surjan complicaciones, ante una necesidad impostergable de dar servicios y producir”, añadió el funcionario del régimen cubano.

En dicha reunión también se explicó el nuevo mecanismo de aislamiento de pacientes sospechosos y positivos del virus en sus propias casas.

También las pruebas PCR para detectar la enfermedad se harán a domicilio.

Desde el pasado 1 de octubre, en La Habana se eliminó el toque de queda vigente, una medida que se mantuvo todo el mes de septiembre, desde las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m.

Se elimina también la suspensión de circular que le habían impuesto al transporte privado.

Además, sitios privados y estatales como restaurantes y cafeterías, podrán abrir al 50% de su capacidad. Permanecen cerrados bares y discotecas. 

Se autorizó el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando el 30% de la capacidad.

Respecto a los cuentapropistas ambulantes, pueden moverse de un municipio a otro, ya que solo podían vender en su barrio durante los meses pasados.

Además, la semana anterior se anunciaron otras medidas de reapertura del país que entran en vigor este 12 de octubre.

Todas las provincias cubanas, excepto La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, abren desde este lunes sus fronteras al tráfico nacional e internacional de personas, anunció el primer ministro Manuel Marrero.

No obstante, los jerarcas del castrismo no dieron fecha exacta sobre la apertura total o sobre cuándo La Habana, principal centro económico y turístico del país, comenzaría a recibir viajeros; solo aseguraron que sería “pronto”. 

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron hoy 22 nuevos casos de coronavirus, de los cuales seis pertenecen a la capital.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.