Gobierno de Estados Unidos denuncia violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Foto de: USA Gob./ vista en USEmbCuba (Facebook)

La víspera el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken dio a conocer “El informe Internacional sobre Libertad Religiosa”, al que calificó como una prueba clara del firme compromiso de su país de promover y proteger “esta libertad fundamental para todos».

El documento que tiene un acápite especial para Cuba, denunció que en el caso de 2020, el Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su Oficina de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Justicia (MOJ), continuó controlando la mayoría de los aspectos religiosos en la isla.

Según la organización de defensa de la libertad religiosa Christian Solidarity Worldwide (CSW), el l informe anual de CSW concluyó que el gobierno “violó la libertad de religión o creencias de manera rutinaria y sistemática” mediante detenciones arbitrarias, acusaciones falsas, amenazas y acoso a líderes religiosos y defensores de la libertad religiosa.

El documento señala también que durante la pandemia de COVID-19, el gobierno confiscó alimentos que algunos grupos religiosos tenían la intención de proporcionar a los necesitados, bloqueó la ayuda humanitaria en el extranjero, y amenazó y acusó a los líderes religiosos por «propagar enfermedades».

“Hubo informes de que las autoridades continuaron sometiendo a los líderes de los Yorubas Libres de Cuba a detenciones arbitrarias, amenazas y hostigamiento verbal”, señalan.

Por otro lado, el informe recoge que los defensores de los medios de comunicación y la libertad religiosa informaron que el gobierno siguió restringiendo el derecho de los presos a practicar la religión libremente, limitar o bloquear los viajes nacionales e internacionales, y hostigar y detener a miembros de grupos religiosos que abogan por una mayor libertad religiosa y política, incluida la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández y el pastor de la Iglesia Apostólica Alain Toledano.

Por otro lado, precisan que el 2 de diciembre de 2020, de conformidad con la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, según enmendada, el Secretario de Estado colocó nuevamente a Cuba en la Lista de Vigilancia Especial por haber participado o tolerado violaciones graves de la libertad religiosa, registradas en al menos 203 hechos documentados de transgresiones de este tipo.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.