Gobierno de España exige al régimen cubano que respete el derecho a manifestación ciudadana

El gobierno del socialista Pedro Sánchez solicitó a las autoridades de la isla que respeten el derecho de sus ciudadanos a manifestarse libremente y dijo que sigue de cerca cómo evoluciona la situación

El gobierno español del presidente socialista Pedro Sánchez solicitó a las autoridades de Cuba a través de un comunicado oficial que respeten el derecho de sus ciudadanos a manifestarse libremente y añadió que siguen de cerca cómo evoluciona la situación en la isla.  

“España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba, tras los acontecimientos registrados el lunes, y está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación”, se lee en el texto publicado este martes 13 de julio.

El gobierno español añade que ellos defienden el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten.

“Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica así como una caída del turismo derivada de la Covid. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas”, agregaron.

“Expresamos nuestra preocupación por las graves carestías a las que está haciendo frente su población. Somos igualmente conscientes del agravamiento de la pandemia en la isla y estudiaremos formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región”, concluyen.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se estrenó de esta forma en asuntos diplomáticos internacionales, tras tomar posesión este lunes 12 de julio, de su cargo en sustitución de Arancha González Laya, emitiendo un comunicado respecto a la difícil situación que atraviesa Cuba tras las protestas del pasado 11 de julio.

Ese día estalló una protesta social que inundó la isla motivada en un inicio por la mala gestión de la crisis económica, el desabastecimiento y el agravamiento de la pandemia. Pero luego se convirtió en un clamor popular con gritos de: “No tenemos miedo”, “Libertad” y “¡Patria y vida!”.

Otros gobiernos del mundo, como Estados Unidos han apoyado la determinación del pueblo cubano para luchar contra la dictadura. El presidente de esa nación, Joe Biden, se pronunció en apoyo de las múltiples protestas que sacudieron a Cuba el pasado domingo 11 de julio, calificando las manifestaciones como un “llamado a libertad”.

“Apoyamos al pueblo cubano y su llamado a la libertad y al alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado compartido en la página oficial de la Casa Blanca.

El presidente reafirmó que el pueblo cubano se encontraba defendiendo sus derechos de forma pacífica y que la libertad de expresarse debía ser respetada.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.