Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Gobierno de Cuba pretende mejorar el transporte fabricando triciclos eléctricos

Mientras el sector alimentario y de la salud no cuentan con la mínima inversión, el gobierno considera que podrá cubrir una nueva industria y mantenimiento de vehículos

Eco taxi en La Habana, la apuesta del gobierno en materia de transporte. (Granma).

En medio de las decenas de incendios de motorinas eléctricas en Cuba, el gobierno de la Isla sigue apostando a favor de los vehículos eléctricos como una mejor alternativa de transporte.

En un reporte del diario oficialista Granma, la subdirectora general de Taxis Cuba, Kirenia Martínez González, destacó los beneficios que ha tenido el tránsito de triciclos eléctricos en La Habana desde hace tres meses.

Según la nota del medio estatal, la proyección del gobierno para el 2021 es fabricar estos vehículos en el país e integrarlos al sistema de transporte para mejorar en número y satisfacer la demanda de ciudadanos, que siempre se han quejado de la saturación del servicio.

No obstante, la idea de utilizar vehículos que requieren una mayor carga eléctrica que las motorinas por su capacidad, cuando aún no se ha definido de forma oficial qué es lo que produce los cortos en estas, parece una idea arriesgada en un país que tampoco se destaca por su industria ni su abundancia de materiales para fabricarlas.

Tan solo hasta octubre del 2020 se registraron más de 500 incendios en motos eléctricas en Cuba, muchos de los cuales incluso dejaron pérdidas humanas, heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, muchos de estos siniestros ocurrieron por cortos circuitos mientras la batería se cargaba, lo que podría deberse al pésimo sistema eléctrico de la Isla, a la mala calidad de las piezas o bien a una combinación de ambas.

Las fluctuaciones en el flujo de energía, que constantemente presenta altibajos y apagones, podrían dañar gradualmente las baterías y otras piezas de los vehículos, lo que deviene en su mal funcionamiento y en el peor de los casos en explosiones que ocasionan incendios.

Que el gobierno de Cuba pretenda garantizar un correcto mantenimiento y, para empezar, fabricación, de estos vehículos, resulta poco realista considerando las dificultades económicas que ya enfrenta actualmente sin esa obligación.

Según la funcionaria los triciclos eléctricos representan un ahorro considerable de combustible –otro bien escaso en Cuba – pues desde su puesta en marcha “ha contribuido al ahorro mensual de 3,500 litros de combustible en la capital”.

No obstante, no menciona cuál sería el costo de cargar tantos triciclos diario a la corriente ahora que el precio de la electricidad aumentó casi 4 veces a causa del ordenamiento monetario.

A pesar de todo, el medio indica que en cuanto esté lista la fabricación se estudiarán las rutas para implementar este tipo de transporte, del que no se mencionan las condiciones de su mantenimiento, en un país donde no se invierte ni en la industria alimentaria ni en la salud, las dos más esenciales para la población.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: