El gobierno cubano realizó una actividad político-cultural justo en la cuadra del rapero y opositor al régimen, Maykel Osorbo, a quien liberaron hoy luego de haber sido detenido por las autoridades de la Isla.

“Un acto cultural solo para mí. Estamos duros. En 37 años de vida nunca habían hecho esto”, dijo Osorbo en un video en directo a través de Facebook.

En la calle donde se encuentra la casa de Osorbo en La Habana Vieja, el gobierno envió artistas locales a hacer bailes, canciones, pancartas de Fidel Castro y consignas a favor de la Revolución.

Mientras hacen este acto político-cultural y varios policías y patrullas se mantienen en la cuadra vigilando a Maykel Osorbo, agentes al servicio del castrismo han estado reprimiendo este sábado a activistas de todo el país, principalmente a los miembros del Movimiento San Isidro.

En plena calle del barrio San Isidro, un grupo de personas reprimió este sábado a activistas opositores entonando las notas del Himno de Bayamo. En ese lugar detuvieron a la periodista de CiberCuba, Iliana Hernández.

También detuvieron a la escritora Katherine Bisquet cuando iba a visitar la casa de la activista y curadora de arte Anamely Ramos. Frente al domicilio, un grupo de personas hizo un mitin de repudio gritando frases como “Viva Díaz-Canel”, “Gusanos” o “Váyanse”.

Los sucesos de este sábado contra los opositores en la Isla llegan luego de que varios miembros de la sociedad civil cubana se unieran en una coalición para protestar contra el acoso policial y político a artistas, activistas, periodistas independientes y al pueblo de Cuba en general. También acordaron salir a las calles durante la tarde del sábado para reclamar el fin del abuso. 

En la declaración conjunta decenas de activistas exigen que se cumpla el artículo 56 de la nueva Constitución de la República donde está escrito que “Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado. Queremos nuestros derechos ciudadanos”.

“Decimos BASTA, estamos en contra de tanta violencia y arbitrariedad. No permitiremos que se siga normalizando la violación de los Derechos Humanos en Cuba”, dice la declaración.

Este sábado la policía política cubana ha detenido a 17 personas, entre los que se encuentran Amaury Pacheco Omnipoeta, Claudia Genlui Hidalgo, Camila Ramírez Lobón, Tania Bruguera y Camila Acosta.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.