El Gobierno de Cuba negó este miércoles la liberación de los dos médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en Kenia el 12 de abril de 2019 por terroristas y retenidos hasta este momento en Somalia.

En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Antonio Fernández Palacios, director general de prensa, comunicación e imagen del organismo, desmintió la información que dieron las agencias AP y EFE y que fueron reproducidas por CiberCuba.

El directivo de la Cancillería aseguró que las autoridades del Gobierno siguen con atención ese tema, el cual “concita el mayor interés por parte de nuestro pueblo”.

“Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter

“Se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la Patria”, añadió.

Según la noticia original, los yihadistas del grupo Al Shabab habrían liberado a los dos galenos cubanos este fin de semana, tras negociaciones sostenidas con los yihadistas, reveló a la agencia un funcionario de la inteligencia somalí que no aclaró quién estuvo al habla con los terroristas.

Otras fuentes aseguraron que la inteligencia somalí actuó a petición del Gobierno cubano e intercedió para la puesta en libertad de los médicos cubanos, que llevan año y medio secuestrados y que dieron señales de vida hace unos meses, al aparecer en un vídeo.

Hasta el actual desmentido del Gobierno cubano, la última información que se tenía del tema la dio el lunes pasado el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien en su cuenta de Twitter se refirió a una conversación telefónica con su homólogo de Somalia, Ahmed Isse Awad.

Según el ministro de Exteriores de Cuba, se trató de una llamada de agradecimiento por las gestiones realizadas para lograr el regreso seguro a la Isla de los dos médicos, sin dar más detalles de su paradero o aclarar si seguían con vida.

En todo este tiempo no ha trascendido jamás si Cuba ha pagado algún rescate por los doctores.

Salvador Burget, CEO de AICS, una agencia privada de Inteligencia experta en yihadismo, aseguró a CiberCuba que, por su experiencia, en estos casos hay que pagar.

“Al Shabab es Al Qaeda y Al Qaeda siempre cobra. En Siria, devolver secuestrados cuesta tres millones de euros. Al Shabab puede que sean más baratos, pero seguro que han pagado”, detalló.

El pasado 12 de abril, cuando se cumplió un año del secuestro de Assel Herrera y Landy Rodríguez, el diario Granma difundió unas declaraciones del portavoz del Ejecutivo keniano,  Cyril Oguna, quien aseguró a la agencia EFE que los dos médicos están vivos.

Ese día el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo que había hablado con sus familiares para asegurarles que las negociaciones con los terroristas para conseguir la liberación continuaban.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.