Aeropuerto Internacional de La Habana “José Martí”

El Gobierno cubano anunció que cobrará una “tarifa sanitaria” a partir del 15 de noviembre, tras la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Sin precisar el monto de esa tarifa, las autoridades de la isla incluyen el proceso en el protocolo de seguridad establecido para detectar el nuevo coronavirus en aquellos pasajeros cubanos que lleguen a la isla procedentes del exterior.

CiberCuba contactó con varias entidades para intentar obtener una respuesta sobre el precio que tendrá la tarifa sanitaria, sin embargo hasta el momento de redactar esta nota nadie conocía ese dato.

Lo más que se pudo conocer a través de una trabajadora de ECASA que no quiso ser identificada es que el anuncio de la tarifa lo hará el Ministerio de Salud Pública, a donde llamamos para conocer detalles pero no respondieron a nuestras llamadas ni mensajes.

“No sabemos cuánto se va a cobrar porque hasta el momento no han dicho nada, pero hasta que el MINSAP no diga nada es un secreto. Lo que si se sabe es que cada pasajero cubano que llegue al país tendrá que pagar una cuota por realizarse el PCR”, explicó.

Anteriormente la agencia de viajes Merely Tours, que ofrece vuelos desde México hasta Varadero, había anunciado que los nacionales residentes en el extranjero que llegaran a la isla a partir de ahora deberán pagar 50 dólares y se exceptuará de ese pago a aquellos que tengan contratado un paquete turístico en un hotel, cuyo gastó correrá a cargo del MINTUR, según se había anunciado previamente.

Nos pusimos en contacto con la oficina en La Habana de esa agencia de viajes y una de sus trabajadoras dijo que actualmente las autoridades de la isla no le han dado a conocer más información que les permita saber si ese será el precio final o si habrá cambios.

“Es probable que en los próximos dos días ya se tenga la información, hasta entonces tenemos a misma incertidumbre que los viajeros”, agregó la trabajadora que no quiso revelar su nombre.

Cada viajero deberá realizarse dos pruebas PCR, una al arribar a suelo cubano y cuyo resultado deberá ser notificado en un plazo aproximado de 24 horas luego de presentarse ante el médico de la familia de su comunidad que deberá darle seguimiento, y otro al quinto día y si el resultado es negativo pues podrá tener libre circulación en la zona donde resida, explicaron las fuentes oficiales.

Hasta que no esté confirmado que ese segundo resultado es negativo, el pasajero deberá tener una movilidad limitada en la comunidad para evitar una posible propagación de la enfermedad, advirtieron especialistas cubanos ante los medios oficiales. De no cumplir con estas indicaciones podrá repercusiones legales según lo establecido por las autoridades nacionales.

El próximo 16 de noviembre abrirá sus puertas el Aeropuerto Internacional José Martí, tras varios meses de incertidumbre lo que permitirá a muchos cubanos residentes en Estados Unidos volver junto a su familia ya que varias sanciones implementadas por el Gobierno de ese país permite vuelos comerciales solo a esa terminal aérea.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.