Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Gobierno de Biden revisa las políticas de Trump con Cuba

Jen Psaki, vocera del gobierno de Joe Biden, reveló que se encuentran revisando las políticas de gobierno de Trump en varios temas de seguridad nacional

Las calles de La Habana lucen vacias ,la poblacion ha decidido aislarse ante el avance del coronavirus.YAMIL LAGE AFP

WASHINGTON.- El gobierno demócrata de Joe Biden va a revisar las políticas impuestas por Donald Trump en relación a Cuba, indicó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, aclarando que por el momento no hay ningún anuncio.

“Nuestra política sobre Cuba va a estar comandada por dos principios: el primero el apoyo a la democracia y los derechos humanos, que va a ser el eje, y el segundo es que los estadounidenses de origen cubano son los mejores embajadores de la libertad en Cuba”, dijo la vocera de Biden, Jen Psaki.

La funcionaria respondió a una pregunta sobre si el nuevo gobierno demócrata desmantelaría algunas de las políticas de sanciones impuestas por la administrción republicana de Trump, que revirtió la apertura con la isla lanzada por el mandatario demócrata Barack Obama cuando Biden era vicepresidente.

“Estamos revisando las políticas del gobierno de Trump en varios temas de seguridad nacional para asegurarnos que nuestra visión se ajusta a eso. Vamos a marcar nuestro propio camino”, indicó Psaki, afirmando que en este momento no tiene nada que anunciar.

Cuba -que está bajo un embargo estadounidense desde 1962- sufrió durante el gobierno de Trump una cascada de sanciones económicas por violaciones a los derechos humanos, corrupción y apoyo al régimen de Nicolás Maduro. Las sanciones están dirigidas a funcionarios y empresas militares del régimen y con el objetivo de promover un cambio político en la isla.

La vocera del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, habla en conferencia de prensa en Washington,20 de enero 2021.AP,EVAN VUCCI

Esta batería progresiva que afectó al sector del turismo, los transportes y las divisas terminó días antes del final del gobierno de Trump con la calificación de Cuba como un “patrocinador del terrorismo”, una categoría de la cual el país había sido retirado en 2015, durante la administración de Barack Obama, que otorgó concesiones a la dictadura cubana sin que haya cambios en la isla.

Según La Habana, el endurecimiento de las sanciones impuestas bajo el gobierno de Trump dañó en 20.000 millones de dólares a la isla.

Entre las medidas lanzadas por Trump estuvo la prohibición de que los cruceros estadounidenses pudieran parar en Cuba, las sanciones a empresas estatales y dirigentes cubanos, la obstaculización al envío de remesas y su limitación, y el castigo a empresas extranjeras con negocios en el país.

Durante la campaña, Biden afirmó que se necesita una “nueva política hacia Cuba”, y dijo que la isla “no está más cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro años”.

Dirigentes del exilio cubano en Estados Unidos, temen que Biden retome la política de Obama hacia Cuba.

Tomado De DIARIOLASAMERICAS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: