Gobierno cubano vende medicamentos donados por México

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Mexico
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los fármacos como el Enalapril posiblemente entraron a la Isla como donativo del gobierno mexicano

Gobierno cubano vende medicamentos hechos en México. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano vende a la población medicamentos controlados que son fabricados en México en un intento por aliviar la crisis de producción que presenta la industria farmacéutica nacional y sin respetar las normas de los artículos que son donados por otras naciones.

De acuerdo con un testimonio de un lector de Periódico Cubano, que prefirió guardar el anonimato, hace unas horas acudió a la farmacia ante la noticia que iban a distribuir el Enalapril, un medicamento controlado por tarjetón y que llevaba varias semanas en falta.

Luego de una larga cola en la farmacia se sorprendió al ver que el medicamento era hecho en México por la empresa Novag. Según refiere nuestro lector, que lleva años consumiendo el medicamento de manera controlada, esta es la primera vez que el fármaco que recibe no es hecho en la industria farmacéutica cubana.

El cambio tiene una mala consecuencia para el consumidor cubano pues el Enalapril mexicano solo tiene una concentración de 10 mg en cada tableta, cuando la acostumbrada dosis es de 20 mg por tableta. Por lo tanto, ahora tendrá que tomar 2 pastillas de 10 mg y en la farmacia le dieron la misma cantidad que siempre despachan: 30 tabletas, que en teoría cubren el mes completo. Sin embargo, ante la disminución en los miligramos el plan solo alcanza para 15 días.

El Enalapril se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta. También se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca. El Enalapril pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés). Actúa disminuyendo determinadas sustancias químicas que contraen los vasos sanguíneos, de modo que la sangre fluye mejor y el corazón puede bombearla con mayor eficiencia.

La hipertensión arterial es una condición común y cuando no se trata, puede causar daños en el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. El daño a estos órganos puede causar enfermedades del corazón, un infarto, insuficiencia cardíaca, apoplejía, insuficiencia renal, pérdida de la visión y otros problemas.

Gobierno cubano vende medicamentos hechos en México. (Foto: Periódico Cubano)

¿Quién en Novag, la productora del Enalapril que se distribuye en Cuba?

De acuerdo con el portal web de Novag, se describe a sí misma como una compañía Farmacéutica Mexicana, fabricante de productos genéricos y otros productos. Contamos con clientes del Sector Salud, Mayoristas, Cadenas de Farmacias y Distribuidores en toda la República Mexicana.

Novag tiene 2 plantas de fabricación, una ubicada en la Ciudad de México y otra en Tizayuca Hidalgo; las cuales cuentan con tecnología de clase mundial y cumplen con los más altos estándares de calidad, gracias a esto contamos con la certificación de Buenas Prácticas, avalado por la COFEPRIS.

Sin embargo, en ningún momento la empresa farmacéutica indica que se dedique a exportar sus producciones por lo cual el Enalapril que se distribuye en Cuba pudo llegar como una de las donaciones resientes que hizo el gobierno mexicano a Cuba tras el estallido social ocurrido en la Isla el pasado 11 de julio.

Como suele suceder las autoridades cubanas no respetan las donaciones y ahora venden las pastillas a los pacientes cubanos con tarjetón tal y como si las hubiesen producido en la industria nacional. El precio de venta es el mismo a pesar de que no hay una ficha de costo pues el medicamento no se produjo en Cuba.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.