Gobierno cubano suspende fiestas de los CDR y condecorará a familias que sembraron en sus patios

Gerardo Hernández mostrando reconocimiento para médicos cubanos.

La dirección de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) suspendió las celebraciones colectivas por el aniversario 60 de esta organización el próximo 28 de septiembre, debido a la crisis sanitaria en el país por el brote del nuevo coronavirus, que este lunes sumó 42 nuevos casos.

El exespía Gerardo Hernández, coordinador nacional de los CDR, dijo que la fecha debía conmemorarse en casa y mantener la disciplina y el aislamiento, en cumplimiento de las medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Hernández indicó que no se efectuará la tradicional caldosa colectiva ni actos masivos. En lugar de la celebración típica, colocarán placas y pegatinas en hogares de médicos internacionalistas que combaten la COVID-19.

También en las casas de los participantes en la edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol y de familias destacadas en la producción de alimentos en patios y parcelas, una iniciativa impulsada por el propio exespía para paliar la crisis de alimentos en el país.

Además, serán entregados sellos conmemorativos a fundadores e integrantes de los destacamentos Mirando al mar, agrupaciones que cumplirán 50 años el próximo día 23 y suman 304 a lo largo del país.

Con más de siete mil miembros, los grupos “combaten hechos de alta sensibilidad, como los recalos de droga e infiltraciones o salidas ilegales”, comentó el exespía, según una nota de la prensa oficialista.

Los CDR fueron fundados por el fallecido dictador Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960, para crear una especie de red de vigilancia colectiva a nivel de barrios, para denunciar supuestos hechos “contrarrevolucionarios”.  Unos 138 mil CDR componen la organización en su totalidad.

Hernández asumió el volante de los CDR a principios de septiembre como su coordinador nacional, cargo que desempeñó previamente, durante nueve años, Carlos Rafael Miranda Martínez, a quien ahora le “serán asignadas otras tareas”, de acuerdo con una nota del periódico oficialista Granma.

Granma subraya que Hernández Nordelo, exintegrante de la llamada Red Avispa, cuyas operaciones se desarrollaron en Estados Unidos, es Licenciado en Relaciones Internacionales y ostenta la condición de Héroe de la República de Cuba.

Por sus acciones de espionaje, cumplió más de 16 años de prisión en el país norteamericano, hasta que regresó a Cuba en 2014. Hoy, además, es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na Legislatura.

En una oportunidad, Hernández quiso rescatar la imagen venida a menos de los CDR.

“Hay quien dice que esta es una organización de viejitos, pero les aseguro que lo que ha cambiado es el tiempo, porque, lejos de pasar de moda, estamos presentes. En estos momentos resulta importante recordar y ser fiel al legado de nuestro Comandante y a la confianza que depositó en los CDR, ya que él siempre tuvo muy claro que constituían un baluarte de la revolución y así lo seguirá siendo”, expresó.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%